Noticias

Nat King Cole: El éxito de The Beatles que habría inspirado

Una de las canciones más populares de The Beatles, tendría su origen en uno de los temas originales del legendario Nat King Cole.

nat king cole

Este 15 de febrero se conmemora el fallecimiento de una de las voces más célebres de la historia de la músico. El legendario Nat King Cole falleció un día como hoy hace ya 56 años. Ya sean sus melodías o composiciones, su legado ha pasado por múltiples generaciones.

Y es que el cantante es uno de los más importantes en la historia del jazz. Sin embargo, su impacto va mucho más allá del género, influyendo a importantes figuras de la cultura pop. Entre estos, se encuentran nada menos que The Beatles.

La canción de The Beatles que Nat King Cole habría inspirado

Son cientos los temas que se han vuelto legendarios en el catalogo de The Beatles. Sin embargo, una de las más reconocidas canciones es sin duda 'Yesterday'. La canción, escrita por Paul McCartney, pero bajo Lennon-McCartney, es parte del disco de 1965, 'Help!'.

Si bien es una de las canciones más queridas por los fanáticos, no ha estado exenta de polémicas. Y es que, al igual que muchos de los temas más populares, recibió acusaciones de no ser un trabajo completamente original. Así, algunos acusaron que McCartney se habría inspirado en un par de artistas para componerla.

En primera instancia, se especuló que la canción se basó en el tema de Ray Charles, 'Georgia on My Mind'. Charles estrenó su versión del clásico de Hoagy Charmichael en 1960. Sin embargo, el escritor Ian Hammond, quien realizó la primera comparación, aseguró que 'Yesterday' era un trabajo original.

Una de las comparaciones más recurrentes, viene por un tema de Nat King Cole. Y es que en 2003, un músico británico aseguró que McCartney se basó en el éxito del músico de jazz, 'Answer Me'. Esta canción, una adaptación del tema alemán,' Mütterlein', se lanzó en 1954.

Según los musicólogos, habían múltiples similitudes entre la melodías y las temáticas que tratan los dos temas. En especial por una línea en la que se discuten similares problemáticas. La canción de Cole dice: "Fuiste mía ayer. Creía que el amor se quedaría. ¿Me dirías dónde me descarrié?", un tema similar al éxito de Beatles.

Sin embargo, los publicistas de Paul McCartney negaron cualquier parecido. Según estos, las melodías y la composición tratan temas completamente distintos y no se puede asegurar una inspiración directa, ni mucho menos una copia. 

 


Contenido patrocinado