Noticias

María Grever: ¿Quién es la artista del doodle de hoy?

La cantautora mexicana María Grever es reconocida a nivel global, con artistas de la talla de Aretha Franklin versionando sus temas.

María Grever

El día de hoy Google decidió homenajear a la compositora mexicana María Grever. La compañía le dedicó un especial doodle para celebrar su trabajo. Así, se celebra a una de las escritoras más importantes de Latino América, cuyas composiciones son algunas de las más populares del continente.  

¿Quién es María Grever?

La compositora María Grever es una de las letristas más influyentes y recordadas del continente. Su trabajo se ha visto reflejado en múltiples películas y en más de 800 canciones de la música popular. Y es que gracias a sus letras, consiguió triunfar en la industria del entretenimiento en una época donde pocas mujeres lo hacían.

Grever tenía tan solo seis años cuando comenzó a participar del mundo de la música. Junto a su familia, se instaló en Europa donde comenzó a recibir lecciones de canto y composición. La joven trabajó con profesores como el compositor francés Claude Debussy y el austrohúngaro Franz Lehar. 

Sin embargo, no se dedicó de plano a la música hasta los años 20. En esta década, comenzó a vivir en New York y trabajar con productoras de cine como 20th Century Fox y Paramount Pictures. La artista alcanzó la fama gracias a sus colaboraciones con el cantante y actor José Mojica.

María Grever trabajó en canciones para la película 'Melodía prohibida' (1933), de la cual Mojica era protagonista. Pero su gran éxito llegaría con la composición de 'Júrame', uno de sus temas más reconocidos. Posteriormente, el cantante Juan Camacho llegaría a la primer posición con su propia versión de este tema.    

Pero su trabajo está lejos de reducirse a solo un éxito. Múltiples artistas de talla internacional han interpretado sus propias versiones de sus temas. Algunos de los más destacados son Aretha Franklin, The Andrew Sisters, Tony Bennett, Gloria Estefan, Luis Miguel, Rod Stewart, Amy Winehouse, Natalia LaFourcade, entre otros.

Sin embargo, el tema de María Grever que hoy celebra Google, es 'Ti Pi Tin'. Esta es una de las composiciones más famosas de la artista y que ya cumple más de 80 años. Dentro de sus versiones más famosas, se encuentra la de The Andrew Sisters.


Contenido patrocinado