Noticias

Karen Carpenter: Recordándola a 38 años de su partida

Conocida como una de las voces más importantes de la historia de la música, Karen Carpenter batalló durante gran parte de su vida.

karen carpenter

Un 4 de febrero de 1983, una de las voces más importantes de la música se apagó para siempre. Karen Carpenter, vocalista del popular dúo The Carpenters, falleció a los 32 años. Aunque su voz conmovió a miles, en realidad escondía una eterna batalla interna.

A 38 años del trágica fallecimiento de Karen Carpenter, su historia se convirtió en un símbolo de la importancia de la salud mental. Así mismo, es un recordatorio de las fuertes presiones sociales y de los medios de cumplir un estándar en la industria y la sociedad.

¿Quién era Karen Carpenter?

Pese a que han pasado cerca de 40 años desde su fallecimiento, la voz de Carpenter continúa siendo una de las más bellas de la historia de la música. La cantante era la vocalista principal del célebre dúo The Carpenters, que formó con su hermano Richard Carpenter, en 1969.

Desde pequeños, los hermanos se unieron por su amor por la música. Pese a la tranquila personalidad de Richard y el espíritu libre de Karen, encontraban en las canciones una forma de unirse y pasar tiempo juntos. Para mediados de los sesenta, ya tocaban juntos, ella en la batería y él en el piano.

Con tan solo 19 años, Karen Carpenter y su hermano firmaron para ser representados por A&M Records. Así, comenzaba una carrera con altibajos pero que encontró un gran éxito en la década de los setenta, sobre todo por la cautivante voz de Carpenter.

La llegada del éxito

Pese a las buenas críticas de su álbum debut, 'Offering', el material se consideró un fracaso comercial. La disquera había puesto mucha inversión en la banda como para permitirse un fracaso, por lo que los motivo a escribir un éxito que conquistara a todos.

En marzo de 1970 se lanzó la que es quizás la canción más popular del dúo. 'Close To You' se convirtió en el sencillo emblema de Carpenters, siendo considerada una de las canciones más bellas de la historia de la música. Todo gracias a la química entre las composiciones de Richard y las melodías de Karen.

Esta canción fue la que logró que el grupo pasara a la historia como uno de los más importantes de su generación. El oído musical de Richard y su talento innato al componer lo transformaron en todo un ícono. Sin embargo, es la dulce voz de Karen Carpenter lo que llevó el tema a otro nivel, con una versión incomparable.

En 2010, Rolling Stones incluyó a Karen en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos. "Increíblemente exuberante y casi impactantemente íntimas, las presentaciones de Carpenter eran un nuevo tipo de conta, construido sobre subestimaciones y pequeños detalles que hacían que las canciones más emocionales sonaran como si estuviera mirando directamente a tus ojos", escribió la revista.

El dolor que escondía Karen Carpenter

Detrás de su bella voz y su imagen inmaculada, Karen Carpenter luchaba con sus propios demonios. Debutar en la industria a tan temprana edad hizo que desde joven estuviera en la palestra para la discusión pública, algo que le afectó profundamente. 

Desde el colegio, Karen batalló con su imagen e intentó de todo para cambiarla. Comenzó una estricta dieta que consistía en beber ocho vasos de agua al día y evitar comedidas con grasa. Sin embargo, pese a pesar 54 kilos, se reconocía sobrepeso en las fotografía que le tomaban. 

En 1973, perdió cerca de 9 kilos y continúa entrenando para bajar cada vez más de peso. Para 1975, los fanáticos se sorprendieron al ver su imagen de tan solo 41 kilos. Pronto se supo que Karen Carpenter sufría de anorexia nervosa, un trastorno alimenticio poco conocido en ese entonces.

Posteriormente, Richard reconocería que él ni su familia sabían como ayudar a su hermana. Karen se negó a reconocer su enfermedad y a buscar ayuda. A pesar de tener el apoyo de un psiquiatra, comenzó a utilizar laxantes y otros medicamentos para seguir perdiendo peso.

El 17 de diciembre de 1982, realizó su última aparición en vivo. Tras complicaciones al corazón, la cantante estaba determinada a recuperar su carrera y producir un nuevo álbum con su hermano. Sin embargo, menos de dos meses después, fue encontrada inconsciente en su hogar en Downey.  

Karen Carpenter falleció un 4 de febrero de 1983, por un fallo cardiorespiratio producto de su anorexia. Con tan solo 32 años, una de las voces más bellas de la música se apagó tras años de sufrir con su imagen y el escrutinio público.

El legado de Carpenter

Sin embargo, Karen Carpenter siempre ha sido mucho más que la tragedia de sus últimos años. Una baterista espectacular en una época donde pocas mujeres tocaban el instrumento. Una voz que era capaz de crear un ambiente íntimo y acogedor, sin necesidad de adornos.

Su voz ha inspirado múltiples generaciones de artistas que inspiran a crear las atmósferas que ella lograba con sus melodías. Desde Madonna a Kim Gordon, Paul McCartney y Elton John, su impacto está presente en distintos espacios de la cultura pop.   

VH1 la nombró en el puesto 29 de las más importantes mujeres en la historia del Rock 'n' Roll. Por su parte, fue elegida como la mejor baterista de la historia, incluso superando a John Bonham de Led Zepellin. De esta forma, deja en claro que no solo su voz, sino que su habilidad como música tienen un legado. 

Así mismo, su historia es un recordatorio de la importancia de buscar ayuda frente a problemas de salud mental. Tras su fallecimiento, su familia ha trabajado duro para que su partida signifique algo y que trastornos como la anorexia sean tomados en serio.

 


Contenido patrocinado