Noticias

Felices y Forrados: Tricel ratifica rechazo a candidaturas

La decisión del Tricel termina por rechazar 15 de las 21 listas de Felices y Forrados para formar parte de la Convención Constituyente.

felices y forrados

Finalmente, se ratificó la decisión de rechazar a candidatos constituyentes provenientes de Felices y Forrados. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisibles 15 de sus 21 listas. Así, no podrán participar de las próximas elecciones del 11 de abril.

¿Qué pasó con Felices y Forrados?

Las candidaturas de Felices y Forrados fueron unas de las más discutidas en el proceso constituyente. Y es que a pesar de tener un apoyo ciudadano, la empresa de asesoría financiera recibió múltiples cuestionamientos sobre sus afiliaciones políticas e intereses personales.

Por esto, el Servicio Electoral (Servel) ya había rechazado 15 de las 21 listas que estos presentaron anteriormente. Sin embargo, ahora la decisión del Tricel ratifica esta decisión y deja fuera a más de 90 candidatos, incluyendo a su fundador, Gino Lorenzini.  

3 de los 5 ministros que participaron en la decisión, decidieron ratificar el fallo y rechazar la reclamación de Felices y Forrados. Según estos, "aparece claro que lo que aquí existe, es un intento sutil de intervenir en acciones que son propias de los partidos políticos". 

Añadieron además, que estos candidatos "independientes", son "aglutinados" por la empresa para "intereses propios en un intento de injerencia en el proceso constituyente, a través de un conglomerado económico". 

Cabe recordar, que los y las candidatas a la Convención Constituyente deben ser de partidos políticos o independientes, sin presentar "fines de lucro". Por esto, el Tricel acusó que las candidaturas de Felices y Forrados no corresponden a personas naturales, sino que "a un proceso intelectual muy bien elaborado por quienes están a cargo".  

"Para la mayoría del Consejo implica un serio riesgo para nuestro sistema democrático y contraviene nuestra legislación electoral y su espíritu, el que una persona jurídica con fines de lucro, busque coordinar y promover a un grupo de posibles CC", concluyó el Tricel sobre su decisión de rechazar las candidaturas de Felices y Forrados.

 


Contenido patrocinado