Noticias

5 años sin Maurice White: La historia detrás de September

Como una de las canciones más recordadas de Earth, Wind & Fire, 'September' logró rescatar el espíritu libre de su líder, Maurice White.

maurice white

Un 4 de febrero de 2016, el mundo lloró la partida de Maurice White, el legendario líder de Earth, Wind & Fire. A los 74 falleció una de las voces más importantes del funk, cuyos éxitos han inspirado a múltiples generaciones a lo largo de los años.

Sin embargo, no solo la música de White tiene un enorme legado. Su espíritu libre y positivo son recordados por los mensajes que entregó al mundo. Pocas canciones lograron captar tan bien la esencia del músico como 'September', su mayor clásico.

¿Cómo Maurice White escribió September?

'September' se lanzó un 18 de noviembre de 1978 y rápidamente se convirtió en un éxito. Originalmente, el tema fue parte del álbum de éxitos 'The Best of Earth, Wind & Fire, Vol. 1' y llegó a la primera posición de las listas estadounidenses.

Maurice White escribió la canción junto al guitarrista Al McKay y la compositora Allee Willis. Según cuenta la historia, hubo un fuerte conflicto por el refrán, y es que Willis odiaba la repetición de 'Be-dee-ya'. En conversación con American Songwriter, señaló que "no podía soportar letras que no tuvieran sentido o líneas que no fueras frases completas".

Sin embargo, White insistió que no importaba y que confiara en su sentido de la melodía y composición pegajosa. "¿A quién m*erda le importa?", le respondió el músico a los reclamos. Y es que este vivía bajo el lema de que la letra no podía interponerse en el camino del "groove".

¿Por qué Maurice White eligió el 21 de septiembre?

Una de las mayores discusiones en torno a la canción, es la razón de por qué se menciona en específico la fecha del 21 de septiembre. Múltiples fuentes han discutido en torno a la significancia de ese día y la razón de porque White la eligió.

Sin embargo, según Maurice White, este solo la eligió para poder rimar. La misma historia fue confirmada por Willis, quien insistió que no tenía ninguna relación con el equinoccio. Además, aseguró que probaron con múltiples fechas, pero solo esta funcionaba.  

Pero su esposa tiene otra teoría al respecto. Según su viuda, Marilyn White, el 21 de septiembre significaba una especial fecha para la pareja. Y es que este día era el que estaba planeado para el nacimiento de su hijo, Kahbran White. La pareja tuvo otras dos hijos, Hamie y Eden.

El verdadero significado de la canción

Para muchos, 'September' representa una canción para la pista, de celebrar el momento y divertirse. Sin embargo, el significado detrás es mucho más profundo y fiel al espíritu libre de Maurice White. Y es que la verdad es que la espiritualidad es la principal influencia del corte. 

A lo largo de su vida, White estuvo muy conectado con las filosofías de espiritualidad. De hecho, nombró a la banda por los elementos de su carta astral, tierra, viento y fuego. Para cuando escribió 'September', ya era todo un erudito las filosofías orientales.  

Willis señaló que White le entregó un complejo libro titulado 'The Greatest Salesmen in the World'. Sin embargo, luchó bastante por poder entender los conceptos y no podía captar cómo es que Maurice White quería incorporar estas creencias en una canción pop.

Por cerca de cuatro meses, White le habló de espiritualidad e intentaron reflejar este sentimiento en la letra de la canción. De esta forma, se buscó crear una canción que motivara a los oyentes. "Creo que la canción es eternamente optimista. Es imposible estar deprimido cuando la escuchas", aseguró Willis.

 

 


Contenido patrocinado