Noticias

Ranking de 98 países sobre el manejo del COVID deja a Chile entre los 10 peores

Nuestro país apareció en el lugar 89 del listado, comparándose a México, Brasil y Estados Unidos en el pobre control de la pandemia.

Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán son las tres naciones que encabezan un nuevo ranking sobre el "buen manejo del COVID". 

La lista de 98 países, publicada hoy jueves 28 de enero en Australia, pone a Colombia, México y Brasil en los últimos 3 lugares.

Asimismo, el ranking dejó a Chile en el lugar 89. Esto deja a nuestro país entre los 10 peores lugares de la clasificación. 

La investigación compara la respuesta de los gobiernos hacia la pandemia en las 36 semanas siguientes a la confirmación del caso de contagio confirmado número 100. 

Australia, país en donde se realizó el estudio, quedó en el octavo puesto. Mientras que el Reino Unido en el 66 y Estados Unidos en el 94. 

La lista excluye a China por falta de datos, de acuerdo al Instituto Lowy, centro responsable de el análisis.

Nueva Zelanda, país que registró sus 3 primeros contagios desde el 18 de noviembre, ha mostrado tomar fuertes medidas contra el COVID-19 desde el día 1. Su buen manejo de la pandemia le ha permitido tener sólo 2.300 casos acumulados y 25 muertes. 

Por su parte, y según este "Ranking COVID", Vietnam acumula un total de 1.551 casos y 35 muertos; y Taiwán 890 contagios y 7 muertes. 

El informe sale al aire luego de que se registraran 100 millones de casos de COVID-19 en el mundo. 

Los países más contagiados hasta la fecha son Estados Unidos, India y Brasil, según reportó Cooperativa

"ningún país resultó ser el ganador unánime en el periodo examinado", agregó el informe. Esto, asegurando que la gravedad fue variando dependiendo de las condiciones de cada país. 

La gravedad de la pandemia en Chile

Esa semana, nuestro país superó los 700 mil casos acumulados de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. 

Según reporta La Tercera, la cantidad de contagios diarios alcanzó la preocupante cantidad de 4.068. Esto nos deja a sólo 3.000 casos diarios de alcanzar el Peak de casi 7.000 contagios diarios en junio de 2020. 

Los datos arrojados por el Ministerio de Salud concluyeron que 1 de cada 28 personas (aproximadamente) padeció o padece de COVID-19 en el país. 

Actualmente Chile cuenta con poco más de 26.000 casos activos y cerca de 18.000 fallecidos por culpa de la pandemia. 

El Ministro Paris responde

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al estudio de el Instituto Lowy de Sidney. Aseguró que los resultados del informe "son desgraciadamente de junio y julio del año 2020. En ese minuto estábamos en una posición bastante delicada".

"Sin embargo, hoy el índice nos muestra en una situación muchísimo mejor si usted analiza y ve los resultados de hoy. Estamos incluso mejor que Alemania, Inglaterra, Estados Unidos e incluso Canadá", afirmó, según reportó Emol

"Hubiésemos querido tener mejores cifras, sin lugar a duda. ¿Quién no? Pero no por eso vamos a desechar este resultado, porque (...) tenemos una cantidad importante de fallecidos", concluyó el jefe de la cartera. 


Contenido patrocinado