Noticias

No satanicemos la muerte: hablar de ella sería bueno

Un estudio de la Universidad de Flinders detalló en una investigación que pensar de una buena manera sobre la muerte sería muy beneficioso.

muerte

El artículo –que fue publicado en la revista PLOS One– afirma que tener conversaciones en las que se incluya la muerte sería útil para tener una mejor recepción al momento de sobrellevar los últimos momentos de nuestras vidas.

A través de encuestas realizadas a casi 1500 personas se llego a la reflexión de que sería bueno hablar positivamente de la muerte. Mediante las preguntas realizadas se analizó sobre las palabras que los encuestados usaban regularmente al referirse a lo que pone fin a nuestras vidas. Además, quienes participaron tuvieron que tomar un curso de casi un mes y medio para desarrollar el buen uso de la palabra “muerte” en sus vidas.

Te podría interesar: Los libros que Bowie quiere que leas

Según el portal  EurekAlert!, la Dra. Miller-Lewis, una de las investigadoras más importantes de este estudio afirmó que “Las palabras no son neutrales, por lo que comprender las connotaciones emocionales vinculadas a las palabras que usamos podría ayudar a guiar las conversaciones sobre cuidados paliativos“.

Finalmente, el taller que tuvieron que tomar los participantes fue determinante. Sucedió que luego de esta instancia los participantes “podían usar palabras más agradables, más tranquilas y dominantes (en control) para expresar sus sentimientos”. Es decir, que el lenguaje que utilizaron fue muy distinto al comienzo y final del curso. 

Debemos hablar de la muerte

La Dra Miller Lewis también comentó que "En una población que envejece, cuando nuestros ancianos y enfermos terminales a menudo son atendidos por profesionales de la salud en hogares residenciales en lugar de la casa, se nos puede pasar  la vida sin realmente discutir o presenciar el final de la vida".

Repensar las maneras en que tratamos la muerte y hacer que deje de ser un tema tabú podría ser muy beneficioso. Seguramente no nos arrepentiremos de haber realizado estas prácticas cuando estemos a punto de partir.


Contenido patrocinado