Noticias

"Ficwallmapu": Sexta versión de festival de cine indígena

Esta versión del Ficwallmapu contará con un catálogo de más de 50 películas de 36 pueblos indígenas alrededor de 16 países.

festival indigena

Durante este 25 y 29 de enero se llevará a cabo la sexta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu. Directamente desde zonas mapuches se exhibirá alrededor de 50 películas en un formato que será, debido a la pandemia, online.

La modalidad mediante la cual se pueden ver las obras de este festival es a través de Festhome. Con una cuenta previamente creada en esta plataforma se podrá acceder gratuitamente a cualquiera de las películas del catálogo.

Uno de los principales objetivos de este festival es visibilizar el arte y las producciones audiovisuales completamente indígenas. Por esta razón es que se cumplió con un total de 36 pueblos indígenas de 16 países del mundo en esta versión.

Una de las obras que se exhibirá en la inauguración será la película canadiense "One day in the life of Noah Piugattuk", que retrata la vida de los Inuit, banda nómade de la zona. Además, se presentaran películas animadas como "Choyün, brotes de la tierra" y documentales que retratan la memoria indígena de nuestro país como "Callaqui Pewenche Memoria y resistencia mapuche".

Una de las novedades de este festival es que parte de quienes integran el jurado solo son unos niños, ya que tienen menos de 12 años. Cada uno de ellos, quienes también pertenecen a un pueblo originario, visionó alguna de las categorías presentes de este panorama.

PORQUE LA MÚSICA EN ESTE FESTIVAL INDÍGENA NO SE QUEDA ATRÁS

La artista Renata Flores será la encargada de musicalizar este gran panorama. Con solo 19 años esta cantante fue catalogada por el New York Times como “La reina del rap en quechua”. A través de sus sonidos originarios de su zona se instalará como la voz principal de este festival.

renata flores

 


Contenido patrocinado