Noticias

"Necesitamos acciones": Estudio muestra amplia desigualdad de género en las artes

Un nuevo estudio sobre la participación de mujeres en posiciones de liderazgo en las artes, revela una fuerte desigualdad de género.

desigualdad género artes

Cada vez parecen haber más y más directoras en el mundo del cine y la televisión. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que aun falta mucho para lograr una igualdad en la industria. Y es que una reciente investigación expuso la fuerte desigualdad de género en las artes.

El reporte estuvo a cargo de The Women in Theatre Forum Report. Estas se encargan de estudiar las posiciones de liderazgo de mujeres en distintas industrias. Para este nuevo informe, se analizaron los datos de múltiples organizaciones relacionadas al mundo de la dirección y producción.

Los resultados muestran una "vergonzosa" desigualdad de género en las artes. Según lo que se expresa, esta va desde la cantidad de puesto de líderes hasta las amplias diferencias de sueldos entre hombres y mujeres en la misma posición. 

El estudio, realizado en Inglaterra, muestra que hay una mínima representación de mujeres en las industrias del cine y la televisión. Por esto, las investigadoras hicieron un llamado al Grupo de trabajo de renovación cultural y Consejo de las artes de Inglaterra a tomar acciones.

El informe señala que cero mujeres aparecen en posiciones de liderazgo. Además, se expresa que otras tuvieron que dejar esa posición por requerimientos fuera de su vida profesional, como el cuidado del hogar o la familia.  

Respecto a las desigualdad de géneros en artes como la dirección, se informó que solo un 16% de las películas están hechas por mujeres. Esta crítica no es algo nuevo, pero no deja de sorprender. Cabe recordar que, en la premiación a lo mejor del cine, los Premios Oscar, solo una mujer ha ganado el Oscar a Mejor Directora.

Esta situación podría revertirse el próximo año. Y es que la directora Chloe Zhao va como favorita por su película 'Nomadland'. La cineasta ha ganado cada premio crítico por su trabajo y se espera que gane la estatuilla sin una fuerte competencia.


Contenido patrocinado