Noticias

Descubrimiento: Nuevo planeta con tres soles

El planeta encontrado por astronómos sería similar a Júpiter o Saturno y tendría la característica de tener tres soles a su favor.

planeta

En una reunión online de la American Astronomical Society se dio a conocer que existe nueva información con respecto a un posible nuevo planeta llamado KOI-5Ab. Este sería parte de los descubrimientos que ha tenido la Misión Kepler, proyecto que tendría como objetivo detectar nuevas cuerpos celestes habitables.

David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la Nasa, mencionó que aún no tienen mucha información al respecto, ya que el nuevo descubrimiento tiene una gran característica: cuenta con tres estrellas. Además, afirman que tiene un gran parecido con Jupiter o Saturno.

“Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo se pueden formar los planetas en sistemas de estrellas múltiples y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas de una sola estrella", fueron sus palabras al respecto.

SUS ESTRELLAS

Las estrellas que están relacionadas a este planeta se llaman: estrella A, B y C. La estrella principal de KOI-5Ab es la primera ("A"), y esta se encuentra cercana de la segunda ("B"). Estas orbitan entre ellas cada tres décadas. Con respecto a la estrella C, esta orbita las dos anteriores cada 400 años.

Los astrónomos a cargo aún no han determinado si la señal que enviaba el planeta a los satélites era un error, ya que las maneras de determinar su existencia no es a partir del planeta en sí, sino de la luz que envían sus estrellas cercanas. 

Lo que permitió conocer la existencia de este planeta estrellado fue TESS,  instrumento que detecta el parpadeo que emiten las estrellas con su luz cuando algún planeta lo orbita, se cruza o está relativamente cerca de él. Sin embargo, a diferencia de Kepler,  TESS lo nombra TOI-1241b.

tess
Nasa


Contenido patrocinado