Noticias

Ante posible corte de agua: ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores?

Desde Aguas Andinas anunciaron que hasta 38 comunas de Santiago podrían ser afectadas por un posible corte de agua tras las lluvias.

corte de agua

Las lluvias que afectaron a la capital del país durante este fin de semana, continúan causando efectos en distintas comunas de la Región Metropolitana. Y es que Aguas Andinas anunciaron que, de no mejorar la condición de los ríos, se podría realizar un corte de agua. 

Sin embargo, ¿Qué significa un corte del suministro para los y las trabajadoras? En especial en tiempos de pandemia, donde los protocolos sanitarios son más necesarios que nunca, la existencia del agua en los puestos laborales se hace algo fundamental.   

¿Qué pasa si hay un corte de agua?

Desde la Dirección del Trabajo, se ha recordado que es el o la empleadora quien debe resguardar las condiciones sanitarias adecuadas para los y las trabajadoras en un corte de agua. Así, se hace fundamental que los establecimientos laborales cuenten con agua potable en los recinto.

En especial, con las restricciones sanitarias que implica la pandemia del coronavirus. Y es que la higiene es parte fundamental para reducir los contagios y asegurar la salud de los individuos. Por esto, ante una posible falta de agua, se debe considerar el paso a seguir por el empleador.

"Si los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas", señaló anteriormente la Dirección del Trabajo sobre un corte de agua. Así mismo, en aquella oportunidad se realizó el llamado de concurrir a los lugares de trabajo, para que se evalué las condiciones de poder continuar o pausar las actividades.

Sin embargo, Aguas Andinas aun no ha confirmado si se realizará un corte de agua a medianoche. Así mismo, no se entregó información de cómo esto afectará a los trabajadores durante la jornada del día lunes. Y es que las condiciones sanitarias actuales, requieren más que nunca que todas y todas las trabajadoras tengan acceso a agua potable en sus puestos. 


Contenido patrocinado