Noticias

Ruta de la vacuna Pfizer, la primera vacuna contra el Covid-19 que llegará a Chile

Desde el Gobierno explicaron los procesos de vacunación que comenzarán con la llegada de la vacuna de Pfizer este mes de diciembre.

plan

Este jueves 17 de diciembre el Presidente Sebastián Piñera presentó la Ruta de la Vacuna en Chile para explicarle a la ciudadanía cómo comenzará el proceso de vacunación contra el Coronavirus en nuestro país.

El anuncio llega un día después de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara la aprobación de la vacuna Pfizer/ BioNTech para ser usada a "modo de emergencia" en la población objetivo mayor de 16 años.

ruta de la vacuna pfizer en chile

Proceso será gradual, voluntario y gratuito

El anuncio del Gobierno, que comenzó anoche en cadena nacional, estipula que la vacunación contra el coroanvirus en Chile será de forma voluntario y gratuita. Esta campaña contempla vacunar durante el primer semestre de 2021 a 15 millones de personas de manera gradual y por etapas según el nivel de riesgo.

Así, lo primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud que están trabajando desde las unidades de cuidados intensivos con pacientes críticos y que recibirán la vacuna este mes de diciembre. Luego, seguirán las personas que están desplegadas en el combate con la pandemia, adultos mayores y enfermos crónicos, para finalmente continuar con los demás grupos según el nivel de riesgo.

El Presidente fue claro en pedirla confianza a las personas, ya que vacunarse será la única manera para proteger la salud propia y la de terceros, especialmente la de los grupos de riesgo.

"La vacuna es la manera para controlar la circulación del virus y quiero que los chilenos tengan confianza porque todas las vacunas que se apliquen en Chile van a tener la aprobación del ISP, además de otras agencias sanitarias internacionales como la FDA de Estados Unidos", explicó el mandatario.

El Presidente también confirmó que el Gobierno tiene asegurado un total de 30 millones de vacunas gracias a los acuerdos con otros laboratorios además de Pfizer/Biontech. Aquí se encuentran entidades como Zinovach, Astrazena/Oxford y Johngon & Johnson, entre otras.

Finalmente, se explicó cómo fue el proceso para llegar a estos acuerdos gracias a los Ministerios de Salud, Ciencias y Relaciones Exteriores, además de entidades como el ISP y el Consejo de Expertos de Covid-19, entre otros.

Aquí puedes conocer la Ruta de la vacuna Pfizer en Chile:

25 de marzo - El presidente pidió a los embajadores chilenos en el mundo acercarse a los laboratorios para encontrar la vacuna contra el Covid-19. Hoy, Chile es el país de Latinoamérica que tiene asegurada la mayor cantidad de vacunas.

24 de septiembre - Gobierno y Pfizer firman un preacuerdo, que luego se concretó, para garantizar el suministro de vacunas contra el Covid-19 en Chile.

15 de noviembre - Pfizer anuncia sobre un 90% de eficiencia en su vacuna después de pasar todos los ensayos clínicos que se neceistabn para su aprovacion.

3 de diciembre - Estados Unidos e Inglaterra son los primeros en aprobar la vacuna Pfizer.

16 de diciembre - El ISP de Chile aprueba la vacuna Pfizer. Esto permite comenzar el traslado de forma gradual de las vacunas a nuestro país.

Las dosis son trasladadas por vía aérea hasta llegar al aeropuerto de Santiago. Una vez que pisen suelo chileno serán trasladadas a una bodega especialmente equipada para mantener la calidad de las dosis.

Las que viajen a regiones son reempaquetadas para comenzar un nuevo viaje. Durante es viaje el proceso de enfriamiento será garantizado para que lleguen en óptimas condiciones a destino, mientras que las que se queden en Santiago comenzarán su proceso de descongelamiento que es de entre 3 y 4 horas. 

Puedes revisar el video completo (desde el minuto 9.50) en el siguiente video:


Contenido patrocinado