Noticias

Debate: ¿peatonalizar o no la Calle Valparaíso de Viña del Mar?

Se trata de una propuesta de la Universidad de Viña del Mar que busca cerrar el tránsito de vehículos entre Villanelo y plaza Vergara.

calle Valparaíso

Un nuevo proyecto proveniente de la Universidad de Viña del Mar busca que la Calle Valparaíso, específicamente entre Villanelo y la plaza Vergara, sea peatonalizada. Esto quiere decir que se busca cortar de forma permanente el tránsito de vehículos por ese sector.

Según Emol, la idea surgió tras el estallido social porque- según los impulsores del proyecto- “se vandalizó a la Calle Valparaíso de manera bastante sistemática”. Además agregan que con la llegada del Covid, este sector se mantuvo activo en cuanto a lo que significa el comercio, algo que les llama la atención y que consideran característico de aquel lugar.

Por eso es que comenzaron a mirar esa avenida en su esencialidad: ¿Qué es lo que la calle Valparaíso aporta en lo fundamental?, se preguntaron, según lo que contó Joaquín Bustamante- director de una de las escuelas de la Universidad- para El Mercurio.

Esta propuesta fue estudiada por el software Space Syntax, según Bustamante, y a las conclusiones que se llegó es que esta idea no produce problemas, más bien, maximiza los atributos del sector.

¿Qué reacciones genera esta iniciativa?

Según lo dicho por el seremi de Transportes de la región- Emilio Guzmán- también a El Mercurio, es positivo recuperar espacios para la peatonalización y grandes ciudades ya lo están haciendo. Además, establece que es necesario tomar medidas para que el comercio se reactive y que los locales dispongan de un espacio más amplio, sobre todo en contextos de pandemia donde el distanciamiento social es relevante.

También se recibieron comentarios positivos por parte de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, según Emol. Así, Rodrigo Rozas destacó que puede ser un proyecto significativo para “un sector histórico”.

Te puede interesar: ¿Tercer retiro? Pamela Jiles ingresó proyecto de reforma constitucional

Sin embargo, según Rozas, las autoridades han puesto en la mira una problemática del sector. “El intercambio ilegal y el comercio ambulante, la venta de drogas, los robos, los hurtos, los asaltos”, serían parte de las preocupaciones.


Contenido patrocinado