Noticias

Navidad 2020: Aforos, permisos y restricciones que tienes que manejar

Desde los toques de queda, hasta los aforos y cuándo cerrará y volverá a abrir el comercio durante la Navidad 2020.

aforos permisos horarios navidad

Una Navidad diferente, en formato pandemia, será la que viviremos este 2020. Y es precisamente para evitar la propagación de más contagios y así cuidar a la ciudadanía, que las autoridades han establecido medidas que tienes que manejar.

Desde los aforos permitidos según la etapa del Plan Paso a Paso que se encuentre tu comuna, hasta el comercio que puede funcionar durante el fin de semana, los viajes interregionales y también el toque de queda, aquí te dejamos la guía con todo lo que tienes que saber para esta Navidad 2020.

Navidad 2020: ¿Qué se puede hacer el jueves 24 y viernes 25 de diciembre?

Puedes celebrar Navidad teniendo en cuenta las siguientes indicaciones según la fase de tu comuna:

AFOROS

- Fase 1 - Cuarentena: Reuniones solo con los miembros de tu familia, sin poder desplazarte. Es decir, los residentes de tu casa.

- Fase 2 - Transición: Solo puedes moverte dentro de tu región a alguna residencia particular para celebrar con máximo 15 personas, incluyendo los que viven ahí. Para hacerlo no se requiere permiso especial. Para cualquier otro trámite, se debe sacar un permiso en comisariavirtual.cl.

- Fase 3 - Preparación: Puedes viajar a otra región, si tu comuna de destino también está en fase 3 o 4, para celebrar con máximo 20 personas, incluyendo los que viven ahí.

- Fase 4 - Apertura Inicial: puedes viajar a otra región, si tu comuna de destino está en fase 3 o 4, para celebrar con máximo 30 personas, incluyendo los que viven ahí.

Toque de queda: ¿A qué hora tengo que estar en mi casa?

Solo para las comunas que tienen permitido el desplazamiento, tienes que considerar estar de vuelta en tu casa antes de las 2 de la madrugada. Esto es así, ya que el toque de queda será entre las 02:00 y las 05:00 horas del viernes 25. 

A partir del sábado 26 de diciembre el toque de queda regirá entre las 22 hrs. y las 5 de la madrugada a nivel nacional. 

Este horario solo volverá a cambiará para el día de año nuevo. El 1 de enero, el toque de queda será entre las 02:00 y las 05:00 horas.

Permiso especial para visitar a adultos mayores:

Ya que la nuestros adultos mayores son población de riesgo, hay que cuidarlos sin exponerlos a contactos innecesarios, pero también pensando en su salud mental. Es por eso que los adultos mayores podrán ser visitados por dos personas los días jueves 24 o viernes 25 de diciembre:

-Fase 1: con permiso en Comisaría Virtual con el RUT del adulto mayor a quien visitan. Lo mismo si quien se encuentra en Cuarentena es quien visita.

-Fase 2: solo es necesario permiso para el día 25 de diciembre. Las mismas condiciones anteriormente señaladas.

-Fase 3, 4, y 5: no es necesario permiso.

*Estas mismas condiciones se extienden a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM), cumpliendo siempre con los protocolos de visita establecidos.

Comercio: ¿Cómo funcionará durante el 24 de diciembre y el fin de semana largo?

En el caso del 24 de diciembre, tienes que saber que la mayoría del comercio adelantará sus cierres por ser víspera de un feriado irrenunciable.

Puedes revisar el horario de los supermercados acá. 

El viernes 25 de diciembre por Ley el comercio debe permanecer cerrado todo el día. Solo los dueños pueden abrir sus locales.

El sábado 26 y domingo 27 de diciembre el comercio puede volver a abrir, pero todo depende de la Fase del Plan Paso a Paso de cada comuna. Así, si estás en una comuna de Transición, deberás pedir tu permiso en Comisaría Virtual, pero sólo para compras de primera necesidad.

Horarios del Transporte público:

El 24 y 31 de diciembre, Metro de Santiago funcionará entre las 6:00 y 23:00 hrs. El mismo horario tendrá Tren Central.

Por otro lado, los buses del Transantiago estarán con recorridos entre las 5:30 y las 00.30 hrs.

Recuerda que con el cambio en el toque de queda el sábad0 26, los horarios quedarán: 

-Metro de Santiago de lunes a viernes de 06:00 a 20.00 hrs., mientras que los sábados será de 7 a 20.00 hrs. y los domingos de 8 a 20 hrs.
-El Metrotren Nos de lunes a viernes estará funcionando entre las 06:00 y las 20:15 hrs., mientras que los sábados será de 07:00 a 20.15 hrs. y los domingos de 08:00 a 20.15 hrs.
-Y los buses entre las 5:30 y las 20.30-21.30 hrs. las últimas salidas de los terminales. 

Otras cosas a tener en cuenta:

-Esta Navidad están prohibidos los eventos masivos. Por evento masivo tienes que entender la "realización o participación en fiestas y cualquier evento o actividad social y recreativa".

-Si vas a tomar, no manejes.

-No enciendas fuegos artificiales. Puedes quemarte a ti y/o a otros. 


Contenido patrocinado