Noticias

Cordones sanitarios, toque de queda y permisos en Año Nuevo: ¿Cómo funcionarán?

Desde los horarios del comercio, hasta los del toque de queda y cordones sanitarios. Revisa aquí lo que tienes que manejar para Año Nuevo.

2021 toque de queda

La noche de este jueves 31 de diciembre se celebrará el Año Nuevo en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19, y el Ministerio de Salud estableció un protocolo para esto. Cordones sanitarios, toque de queda, aforos delimitados y más. Conoce todo aquí.

Lo primero son los cordones sanitarios que comenzaron a aplicarse desde este miércoles 30 de diciembre. Consisten en una fiscalización extra en las entradas y salidas de seis zonas claves del país. 

Estas zonas son:
-Región Metropolitana
-Gran Concepción
-Temuco
-Padre Las Casas
-Gran Valparaíso
-Región de Valparaíso.

¿Hasta cuándo estarán los controles sanitarios? Pues hasta las 05:00 horas del sábado 2 de enero de 2021. 

¿Cómo se pasan los cordones sanitarios?

Lo primero que tienes que saber es que los cordones sanitarios están para evitar movilidad innecesaria de las personas, que puede significar en una propagación del coronavirus Covid-19. Por lo tanto, si no es imprescindible, no viajes. 

Atravesar los cordones está permitido solo para las personas que acrediten un viaje esencial en Comisaría Virtual.

Toque de queda

Otra de las medidas para Año Nuevo es que se modificará el horario del toque de queda. Este comenzará el 1 de enero a las 2:00 horas y finalizará a las 7:00 horas.

Esto es así salvo para las comunas que están en cuarentena. Para estas comunas, el toque de queda se mantiene de 22:00 a 5:00.

Recuerda que para la noche siguiente, todo volverá a los horarios anteriores: toque de queda desde las 22 hrs. y hasta las 5 de la mañana.

Aforos en Año Nuevo

Asimismo, durante este Año Nuevo también se permitirá la reunión de personas en domicilios.

Depende de la etapa en el Plan Paso a Paso en que se encuentre tu comuna, el número de personas con las que podrás reunirte. Recuerda que esto es para evitar movilidad y contener los contagios por Covid-19.

Aquí el detalle según la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre tu comuna:

Cuarentena: Solo residentes del hogar.
Transición: 15 personas.
Preparación: 20 personas.
Apertura Inicial: 30 personas.

No habrá eventos masivos

De igual forma, quedan prohibidos los eventos masivos desde las 20:00 horas del día 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 2 de enero.

¿Cómo funcionará el transporte?

En el caso del transporte, el 31 de diciembre Metro y Metrotren Nos operará hasta las 23:00 horas, mientras que el sistema de buses RED funcionará hasta las 22:30 horas. Este último sí realizará despachos de buses, en ejes estructurantes, entre las 00:00 y las 00:30 horas.

¿Cómo funcionará el comercio el 31 de diciembre y el resto del fin de semana largo?

En esta nota encuentras toda la información con los respectivos horarios de cierre de los supermercados. 

Puedes revisar más información en los canales oficiales aquí.


Contenido patrocinado