Noticias

¿Cómo ver el eclipse sin lentes especiales?

Si quieres mirar el eclipse de este 14 de diciembre tienes que hacerlo protegiendo tus ojos. ¿No tienes lentes? Acá una opción con cartón.

como ver el eclipse sin lentes de proteccion

Este lunes 14 de diciembre se vivirá uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Se trata del Eclipse Total de Sol que tendrá una visibilidad de 100% en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. El fenómeno comenzará poco antes del medio día y podrá verse en todo el territorio nacional.

Conoce los horarios para la mejor visibilidad del eclipse desde cada región del país aquí. 

¿Cómo puedes ver el eclipse?

Son muchos los científicos, astrónomos y personas comunes y corrientes que esperan ver el increíble suceso del eclipse. Tienes que saber que el fenómeno consiste ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra, tapando la luz que nos llega desde el sol. Al tapar la luz del sol, lo que ocurre también es que nosotros recibimos la proyección de la sombra de la luna.  

El fenómeno es asombroso y requiere de un cuidado especial para quienes lo pueden presenciar. Esto, ya que hay que el riesgo de perder la visión central es una de las consecuencias de mirar el eclipse sin los cuidados necesarios.

"El sol emite rayos infrarrojos y ultravioletas, que son muy dañinos para el ojo en general y para la retina en particular, y que si se los mira directamente pueden producir un daño fotoquímico, que no es ni más ni menos que una quemadura", explicó el médico oftalmólogo Marcelo Sterzovsky (MN 57691) a Infobae. Las consecuencias de estas quemaduras pueden ser permanentes o transitorias de acuerdo al tiempo que se haya estado expuesto.

De lo anterior se desprende también que "no mirar directo al sol" aplica no solo para los eclipses, sino para el día a día en general. Es decir, nunca debes mirar el sol de manera de directa. Lo que pasa con los eclipses es que el evento es tan llamativo que seguramente te sentirás incitado a hacerlo.

Lentes especiales

Para ver un eclipse, lo que necesitas son lentes de norma ISO 12322-2. Es importante que utilices los anteojos con la certificación antes mencionada y comprarlos en el comercio establecido.

Olvídate de los filtros caseros como radiografías, vidrio ahumado o rollos fotográficos porque no te servirán. Tampoco los anteojos de sol.

¿Cómo ver el eclipse si no tengo lentes?

Una de esas maneras de ver el eclipse sin correr riesgos es gracias a una opción que nos presentaron desde Planetario Usach. ¿De qué se trata? De que lo proyectes.

Para esto, sólo necesitas un cartón con un agujero, el cual pondrás en paralelo a la luz del sol, para que así, la imagen del eclipse se proyecte en el suelo.

Puedes descargar el Fanzine de Planetario USACH aquí.

como ver el eclipse sin lentes

como ver el eclipse sin lentes


Contenido patrocinado