Noticias

Efecto pandemia: mayoría de chilenos señalan que no saldrán de vacaciones

Las cifras fueron reveladas por un estudio de la consultora Activa. Solo un 22,2% de los interrogados dice que sí saldrá de viaje.

vacaciones

Según un estudio realizado por la consultora Activa y mencionado por Diario Financiero, se interrogó a un cierto número de chilenos, y de ellos, un 77,8% aseguró que no saldrá de vacaciones durante este verano. Por el contrario, solo un 22,2% indicó que sí viajará.

Esto refleja una baja de 18,8 puntos con respecto al año 2019, donde un 41% respondió que  saldrá a vacacionar. Con respecto a los que respondieron que sí, un 37,7% indicó que prefiere el mes de febrero y un 34,3% se inclina por enero.

Variables influyentes

La investigación arrojó que los porcentajes varían dependiendo del grupo socioeconómico correspondiente (GSE). Así, la cifra de quienes pertenecen al GSE más alto -ABC1-, es de 40,1% con respecto a los que saldrán de vacaciones. Mientras tanto, en la agrupación D-E, solo un 18,7% tiene planeado viajar.

En cuanto a los montos a gastar, el estudio también notó que esta variable es influyente. En el grupo socioeconómico más alto, las cifras son en promedio $900.000, comparado con unos $220.000 aproximadamente correspondientes al GSE D-E.

¿Vacaciones dentro o fuera de Chile?

La consultora preguntó también la preferencia de trasladarse fuera o dentro del país. Ante esto, un 94,5% preferirán las tierras nacionales, mientras que un 4,6% dice querer viajar al extranjero. Esto hace que la primera opción aumente en 2,4 puntos con respecto al año pasado. Los consultados también prefirieron la playa y los lagos antes que el campo.

Te puede interesar: Sebastián Piñera anuncia que este jueves inicia el proceso de vacunación

Finalmente, el estudio arrojó que un 39,6% de los interrogados prefieren como alojamiento departamentos o casas de personas conocidas, familiares o amigos. De esa manera, los arriendos cayeron con respecto al 2019, y la cifra predominante en este año con respecto a esto es del 21, 2%.


Contenido patrocinado