Es cierto que algunas interpretaciones de la física teórica afirman que viajar en el tiempo es posible, según la BBC. Einstein, por ejemplo, era consciente de que sus ecuaciones permitían en principio realizar alteraciones en el tiempo. Sin embargo, estas teorías chocan con lo que los científicos llaman “paradojas”.

Las «paradojas»

Para explicar lo que es una paradoja, se puede recurrir al caso de la pandemia. “Si viajas al pasado y evitas que el “paciente cero” se contagie, inmediatamente se crea una paradoja”, asegura la BBC. Se entiende por “paciente cero”, al primer contagiado en el mundo, en este caso, de coronavirus.

Esto quiere decir que si se evita el primer contagio, hoy no habría pandemia. Por lo tanto, no sería necesario viajar al pasado para detenerla. Entonces, nadie retrocederá el tiempo y nadie impedirá que se desate el virus.

Se trata de “un bucle infinito que crea una inconsistencia lógica y que destruye la ilusión de los viajes en el tiempo”, según BBC.

Una de las más famosas se llama “paradoja del abuelo”, que plantea un escenario en el que un nieto viaja al pasado para matar a su abuelo antes de que su padre naciera. El problema está en que si comete este acto, él nunca podría haber existido.

En este caso, si no puede nacer, no puede viajar. Por lo tanto, el viaje en el tiempo no puede hacerse efectivo.

Lo que quieren decir las paradojas es que si se realiza el viaje al pasado para por ejemplo, detener algo, lo que se hará es eliminar ese suceso. Entonces no existiría un por qué de trasladarse al pasado.

¿Cómo esquivar las paradojas según el modelo matemático?

Para responder esta paradoja, recientemente investigadores de Australia proponen una solución matemática para evitarla. Su autor fue Germain Tobar, estudiante de física de la Universidad Queensland, supervisado por el profesor Fabio Costa, filósofo y físico teórico.

Para analizar como se comportaría la dinámica de un cuerpo– su movimiento en el espacio y tiempo- al entrar en una curva de viaje al pasado, crearon un modelo matemático.

En este calcularon que un “agente” que entra en un bucle, podría tomar distintos caminos sin alterar el resultado de sus acciones, es decir, que puede existir una comunicación entre pasado y presente sin que exista una relación causa-efecto.

¿Qué quiere decir esto?

Esto significa que si se llega a viajar al pasado, se podría hacer lo que quisiera pero no se alterarán los hechos, es decir, los sucesos más relevantes “se calibrarían” constantemente para evitar cualquier paradoja y por eso siempre llegarían al mismo resultado.

Te puede interesar: Se venderán inéditas fotos de la NASA en una subasta online

En el caso de la pandemia, alguien que viaje al pasado podría detener al paciente cero, pero sería otro quien se contagie, porque es imposible cambiar lo que ya ha sucedido en el presente, según el modelo de Tobar, explicado por BBC.

Puedes leer el artículo de la BBC pinchando aquí.