Noticias

Personas con tatuajes serían más cortoplacistas e impulsivos, según estudio

Según un estudio, la impulsividad sería un rasgo en personas con tatuajes. No obstante, también tienen la ventaja de tener más espontaneidad y creatividad.

tatuajes impulsivos

Un estudio en torno a los tatuajes de la Universidad McMaster y Universidad Wilfrid Laurier en Canadá, concluyó que las personas con tatuajes pueden tener como rasgos psicológicos el ser cortoplacistas e impulsivos.

Los investigadores canadienses encuestaron a 1.104 personas en un intento de determinar la razón del rápido aumento de la popularidad de los tatuajes, a pesar de los posibles impactos negativos en su carrera.

Te puede interesar: ¡Se lanza el primer avance del documental del grupo “Bee Gees”!

“Hace apenas dos generaciones, los tatuajes estaban reservados en gran medida para criminales, marineros y fanáticos del circo”, escribieron Bradley Ruffle de la Universidad McMaster y Anne Wilson de la Universidad Wilfrid Laurier.

De los encuestados, 255 tenían uno o más tatuajes que se podían ocultar fácilmente, como con una camisa de manga larga o pantalones largos, y los 68 restantes tenían al menos un tatuaje visible, como en la cara, el cuello o la mano.

latiendo por la musica

El estudio, publicado en el Journal of Economic Behavior & Organization, sometió a los encuestados a una serie de pruebas, seguidas de un cuestionario detallado sobre sus finanzas, salud y vida social.

A los encuestados también se les dio una versión modificada de la Prueba de Reflexión Cognitiva, que consiste en preguntas tipo rompecabezas con respuestas “intuitivas” aparentemente obvias que en realidad son incorrectas.

Se cree que las personas que obtienen una puntuación más baja en el CRT son más impulsivas.

"Demostramos que las personas tatuadas, especialmente aquellas con tatuajes visibles, son más impulsivas y toman decisiones a más corto plazo que las personas sin tatuajes", dijo el estudio.

"Estos hallazgos son muy sólidos y están respaldados por un experimento de preferencias de tiempo incentivado, numerosos comportamientos de autoinforme en los dominios financiero, de salud y social y una medida bien conocida de impulsividad".

Por ejemplo, los que no están tatuados ahorran más para la jubilación, hacen menos pagos atrasados ​​con la tarjeta de crédito y administran mejor sus deudas y finanzas que quienes tenían tatuajes "escondidos" y "visibles" en el estudio. A su vez, en el mismo estudio, quienes no tenían tatuajes bebían y fumaban significativamente menos y tenían menos probabilidades de publicar mensajes "personales" o declaraciones controvertidas en línea ”.

Por otro lado, las personas visiblemente tatuadas informaron creencias significativamente más fuertes en Dios que las no tatuadas y tatuadas ocultas.

Los investigadores notaron que “casi nada mitiga estos resultados”, ni la razón para hacerse un tatuaje, cuánto tiempo lo reflexionaron o el tiempo desde la última vez que se hicieron uno.

La "única excepción", sin embargo, fueron las mujeres con solo tatuajes ocultos. "Ellas demostraron no tomas decisiones cortoplacistas, ni impulsivas", explicaron desde el estudio.

Los autores concluyeron que “los tatuados no son del todo conscientes de la realidad de los tatuajes y son precisamente aquellos individuos menos conscientes los que tienen más probabilidades de tatuarse”.

“Los tatuados sobrestiman sustancialmente su prevalencia en la población y están menos preocupados por los efectos potencialmente dañinos de encontrar empleo. De hecho, no toleran la discriminación basada en tatuajes", dice el estudio.

¿Esto se traspasa al ámbito laboral?

Algunos empleadores "pueden haber intuido el vínculo entre los tatuajes y la falta de consideración de los costos a largo plazo", lo que conduciría a "altos niveles de discriminación en ocupaciones en las que se valora la paciencia y la capacidad de planificación y menos o posiblemente ninguna discriminación en las ocupaciones en las que prima la toma de decisiones instintiva y rápida ”.

Si bien no se ha realizado un estudio detallado, los autores señalaron que la evidencia anecdótica apoya esta teoría.

"Por ejemplo, los foros de Internet que ofrecen consejos para evitar u ocultar tatuajes a menudo se centran en campos profesionales más sencillos", dijo el estudio, y señaló que investigaciones anteriores mostraron que "los sujetos reaccionan significativamente más negativamente a un médico tatuado que a un mecánico de automóviles tatuado". 

"En contraste, los tatuajes son altamente normativos entre los atletas profesionales, artistas, actores y cantineros", dijo el estudio. "De hecho, los tatuajes pueden ser una ventaja en campos donde la espontaneidad, la creatividad o el 'nerviosismo' juvenil se consideran rasgos deseables".

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo con el estudio?


Contenido patrocinado