Noticias

¿Sabes por qué? Ginebra fijará el salario mínimo más alto del mundo

Este mes, la ciudad de Suiza está introduciendo el salario mínimo más alto del mundo. Esto en respuesta a un referendo celebrado a finales de septiembre.

Pese a que Ginebra es un lugar muy rico, siendo el hogar de un enorme sector bancario privado, Naciones Unidas y de las casas de subasta Sotheby´s y Christie´s, que venden piedras preciosas a altos precios, también es una ciudad con mucha vulnerabilidad.

En ella viven miles de trabajadores de hoteles, camareros, limpiadores y peluqueros a los que les es más difícil ganarse la vida. Por eso, los bancos de alimentos han sido muy concurridos, sobre todo en tiempos de pandemia. Así, la organización benéfica de Charly Hernández, “Colis du Coeur”, distribuye miles de bolsas de comestibles a la semana en el banco que se encuentra en el centro de la ciudad.

Esto para ayudar a las largas filas de familias, mujeres y niños, que se aglomeran para buscar alimentos que muchas veces no tienen debido al alto costo de vida.

NUEVO SALARIO MÍNIMO HARÁ LA DIFERENCIA

Por esto este mes, Ginebra está introduciendo el salario mínimo más alto del mundo. La nueva tarifa de 23 francos suizos por hora, equivalente a US$ 25, se traducirá en un salario mínimo de más de US$ 4.300, según información de la BBC.

Si se compara con Chile, que actualmente tiene un salario mínimo de $320.500, el de Ginebra equivaldría a aproximadamente 3 millones de pesos. Y aunque pueda parecer un monto muy alto, la vida allá es altamente costosa.

4.000 francos al mes pueden parecer mucho dinero, pero según Charly ese no es el caso si uno vive en Ginebra. "Una habitación individual cuesta 1.000 francos al mes, si puedes sobrevivir con 500 francos mensuales para la comida eres un muy buen administrador y el seguro médico cuesta 550 mensuales por persona", explica Hernández.

Por eso, el nuevo salario mínimo hará la diferencia. De hecho, las empresas que paguen menos de 23 francos por hora tendrán que aumentarlo.

¿Cómo se llegó a esto?

La nueva ley no fue iniciativa del gobierno, sino que los ciudadanos lo impusieron como votación popular. Reunieron suficientes firmas para convocar un referendo sobre el tema y así el 27 de septiembre los votantes dijeron que sí, con un porcentaje de 58% a favor y un 42% en contra, según información de la BBC.

"Votaron a favor y estoy eufórico. Tenemos una democracia muy directa que es genial, pero lo que mucha gente no sabe es que la mayoría de las iniciativas de la gente son rechazadas", dice Charly.

Te puede interesar: Rechazan aumento de $6 mil del salario mínimo

Sin embargo, hay quienes piensan que esto podría causar un daño. "Hoteles, restaurantes, son sectores que ya se enfrentan a grandes desafíos debido a la pandemia. Y esto podría poner en peligro su existencia", advierte Vicent Subilia- miembro de la Cámara de Comercio de Ginebra- cuando intenta explicar que hay ciertos lugares que no serán capaces de pagar el monto establecido.

Finalmente, Hernández concluye para la BBC que "Es excepcional que las cosas se aprueben, así que creo que las cosas están mejorando... Es verdad que a un ritmo lento, pero ese es el ritmo suizo".


Contenido patrocinado