Noticias

¡Nokia construirá una red 4G en la superficie Lunar!

La NASA seleccionó a la compañía Nokia como proveedora de insumos tecnológicos que permitirán la construcción de una red móvil en la Luna.

red 4G

El pasado 20 de octubre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que Nokia fue seleccionada para formar una alianza con ellos y así poder formar una red móvil en la superficie Lunar. Esto a raíz del programa Tipping Point, el que apunta a construir la red celular de 4G.

¿De qué se trata?

La implementación de tecnología 4G en la Luna consiste en fijar una pequeña caja que se instalará dentro del módulo espacial que viaje a la superficie lunar, que está programado para que cuando aterrice, se abra de manera automática y despliegue la red por todo ese espacio. Esto significa que no será necesario contar con operadores o personas encargadas de este procedimiento, explicó Enrique Ramírez, director de Tecnología de Nokia para América Latina, según Diario Financiero.

red 4G

“Esta tecnología es la misma que estamos utilizando en la Tierra. En Chile tienen a Wom, Entel y Claro que operan en una red nacional, y el mismo concepto de llevará a la Luna”, afirmó Ramírez.

¿Para qué se quiere implementar la red 4G?

La idea es acelerar la actividad de los astronautas e incluso los dispositivos que se han distribuido en la superficie Lunar, como por ejemplo sensores de salud y cascos de monitoreo del conteo de oxígeno que forma parte del traje espacial.

Esto podría ayudar a un astronauta que se encuentre viviendo semipermanente en el espacio porque a partir de esta red podrá comunicarse con el centro de control de la Luna, y así transmitir videos o señales de forma rápida, según lo que explica Diario Financiero.

“Equilibrio entre la sustentabilidad y la innovación”

Uno de los pilares en los que se sustentará el nuevo funcionamiento de la empresa será la sustentabilidad porque se guiará bajo los principios de minimizar el consumo de energía, la utilización de materiales biodegradables y también la instalación de paneles solares que requieren de energía renovable.

Esto demostrará que puede ser factible un “equilibrio entre la sustentabilidad y la innovación”, según Enrique Ramírez.

Te puede interesar: La NASA confirma que hay agua en la Luna

La implementación de esta red 4G aún no cuenta con una fecha definida pero quienes están a cargo la miran con entusiasmo, incluso se han propuesto nuevos objetivos. Dentro de estos se encuentra por ejemplo, que cuando se pruebe la eficacia de esta tecnología pueda llevarse también a Marte y así ayudar en la exploración espacial de la NASA.


Contenido patrocinado