Noticias

Estas son las 100 mujeres más influyentes según la BBC: ¡Ana Tijoux es una de ellas!

La cadena ha revelado su lista de mujeres inspiradoras e influyentes de este 2020 alrededor del mundo.

mujeres

La BBC ha publicado un ranking con las personalidades del género femenino más influyentes del 2020 incorporando mujeres de todo el mundo Estas se han destacado en distintos ámbitos, están impulsando cambios y han marcado una diferencia en el último tiempo.

En la lista se encuentra a periodistas, activistas, entrenadoras, personajes de política, profesoras, modelos, escritoras, cantantes, científicas, entre otras actividades. Así, se destacaron mujeres provenientes de diversas partes del mundo.

Este año, han decidido dejar en blanco uno de los nombres de la lista, como tributo a todas aquellas mujeres- según BBC, incontables- que dentro del último año han hecho múltiples esfuerzos por ayudar a otros.

Dentro de las 100 se incluye por ejemplo a Sanna Marin, quien lidera la coalición femenina del gobierno de Finlandia; Sarah Gilbert, mujer que lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el Covid-19 y la modelo transgénero Lea T, de Brasil, entre otras.

América Latina

En esta ocasión, Chile no quedó fuera: se destacó a la cantante, música, rapera, letrista y compositora Ana Tijoux, de nacionalidad chilena-francesa. La mujer ha destacado por su activismo y feminismo que queda expresado en la letra de sus canciones

En ellas denuncia las carencias sociales, culturales y también la violencia de género, poniendo de manifiesto los derechos de las mujeres. En 2014, por ejemplo, destacó de su álbum “Vengo” la canción “Antipatriarca” y en 2019 “Cacerolazo” que la hizo en el contexto de la revuelta social de Chile.

Ha trabajado en diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Además, ha sido catalogada como “la mejor y más conocida rapera en español” y ha sido nominada en varias ocasiones a los premios Grammy.

mujeres

Siguiendo en América Latina, otras de las destacadas son, Evelina Cabrera (Argentina), quien es entrenadora de fútbol y manager; Wendy Beatriz Caishpal Jaco (El Salvador), quien es activista por los derechos de los discapacitados; Claudia López (Colombia), alcaldesa; Carolina Castro (Argentina), dirigente gremial; Susana Raffalli (Venezuela), nutricionista; Nemonte Nenquimo (Ecuador), quien es líder Waorani, entre otras.

¿Cómo se escogieron a las mujeres?

Se buscaron candidatas que hubieran ocupado titulares o fueran influyentes en los últimos 12 meses, también aquellas que tuvieran una historia inspiradora o que tuvieran algo significativo que contar sin que necesariamente haya sido mediático.

Así, la lista se midió en función del "tema de este año", según explica la BBC, que es "Mujeres que lideran cambios". Se guiaron por las sugerencias de los diferentes servicios de idiomas del Servicio Mundial de la cadena. 

Te puede interesar: ¡Mujeres rockeras! 7 mujeres que han dejado su huella en el género

La lista de las 100 mujeres más influyentes de la BBC se divide en las categorías de conocimiento, liderazgo, creatividad e identidad. La puedes encontrar pinchando este link.


Contenido patrocinado