Noticias

Farmacias deberán hacer histórica compensación a 53 mil consumidores por colusión

Son cerca de 1,8 millones de dólares los que deberán pagar las farmacias coludidas. El monto será sobre los 20 mil pesos para los clientes.

farmacias colusion

Una histórica compensación a 53 mil consumidores por el denominado caso de la colusión de las cadenas de farmacias, ocurrido entre 2007 y 2008, fue la que el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), anunció este miércoles.

La información fue presentada por el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, quien dijo que el monto a devolver, por cliente, alcanzará será poco más de $22 mil.

Te puede interesar: Presidente Piñera anuncia feriado para el 24 de junio por Año Nuevo Indígena

farmacias colusion

En la oportunidad, Del Villar destacó que el hecho -que alcanza un total de 1,8 millones de dólares- “marca un antes y un después” en este tipo de casos, agregando que “desde que se apruebe este avenimiento se depositará a más de un 90% de estos consumidores de forma automática, ya que muchos de ellos se hará por cuentas RUT, el grupo restante podrá retirarlo de surcursales de ServiEstado, y BancoEstado por un año”.

El Sernac llegó a acuerdo con dos de las tres cadenas involucradas (Cruz Verde y SalcoBrand) en la colusión de precios que afectó a varios medicamentos, que son los más utilizados por los chilenos para diversas enfermedades. En tanto, Farmacias Ahumada no se sumó al avenimiento.

Por su parte, Hernán Calderón, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), señaló que este hecho es “un hito importante”, puntualizando que “para los consumidores no tiene ningún costo la implementación de la medida“.


Contenido patrocinado