Noticias

A pocos días del eclipse solar: estas son las precauciones que debes tomar

El 14 de diciembre se podrá ver el suceso astronómico. Observar el fenómeno sin ninguna protección puede ser dañino para la retina de los ojos.

eclipse solar

Este año, el fenómeno astronómico llamado eclipse solar se podrá observar en distinta medida en las regiones del país, pero donde mejor se verá será en Los Ríos, la Araucanía y en Isla Mocha (Biobío). Esto será el próximo 14 de diciembre y, si no se toman las precauciones pertinentes para verlo, podría ser perjudicial para la salud.

Esto porque podría causarle daños a la retina de los ojos y ocasionar pérdida total de la visión o retinopatía solar.

Un eclipse es la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, y así proyecta su sombra. Un fenómeno que llama la atención de científicos, astrónomos y también de la ciudadanía. ¿Irás a verlo? Toma estas precauciones, entregadas por CNN:

Debes usar lentes certificados. Los lentes recomendados son aquellos que cumplan con la norma ISO 12312-2 (norma mundialmente aceptada). Estos permitirán ver el fenómeno sin dejar pasar luz infrarroja ni ultravioleta. En esta ocasión, la óptica GMO, lanzará una línea especial de protectores para ver el eclipse, diseñados por el chileno Hugo Tapia.

Cuando ya has observado el fenómeno y quieras quitarte los lentes, debes voltear la mirada en dirección opuesta al Sol y ahí quitarse el elemento protector. La observación directa debe durar unos 20 o 30 segundos máximo porque debes tener períodos de descanso para la vista.

Si tu visión se nubla o sientes algún tipo de molestia, debes acudir a un centro de urgencias de forma inmediata.

Desde el Ministerio de Salud también se han entregado ciertas recomendaciones, sobre todo por la pandemia Covid-19. “Evita aglomeraciones, usa mascarilla y lávate las manos”. Además, añaden que: no sirven los anteojos de sol tradicionales, ni tampoco las radiografías o celulares.

Te puede interesar: Eclipse Solar 2020: ¿A qué hora comienza para verlo?

Con este fenómeno se cerrará la “temporada de eclipses” en nuestro país, tras el que tuvo lugar el 2 de julio en el 2019.

Más información la puedes encontrar en la página oficial del gobierno pinchando aquí. 


Contenido patrocinado