Noticias

¿Vivir como en Matrix? Estudio dice que existe 50% de probabilidades

Según un estudio publicado en octubre en Scientific America, las probabilidades de que estemos viviendo en una Matrix no son bajas.

simulation theory2

Si eres de los que se obsesionó con la historia detrás de Matrix, la película de ciencia ficción que se basa en que no la vida no es más que una simulación virtual, donde los humanos solo viven para dar energía a las máquinas, entonces este estudio lo puedes encontrar interesante.

Se trata de una hipótesis científica denominada la «Teoría de la simulación», que fue elaborada por el filósofo Nick Broston, y que ahora cobra fuerza con un reciente estudio.

Según la Teoría de la simulación, lo que nosotros percibimos como realidad es fruto de una simulación. Esto, según tres supuestos clave:

1: Es muy probable que la especie humana se extinga antes de alcanzar la etapa 'posthumana

2: Es extremadamente improbable que cualquier civilización 'posthumana' ejecute un número de simulaciones de su propia historia evolutiva.

3: Es casi seguro que ya vivimos en una simulación digital.

Es decir, que la ilusión colectiva que se vive según la historia de Matrix (también conocida como la matriz), podría servir de ejemplo para recrear el modo de vida humana tal y como era a finales del Siglo XX. Algo que, según Broston, se podría lograr en una era "posthumana", si es que ya no estamos en eso pero aún no nos damos cuenta. 

¿Cuál es el estudio nuevo?

Un nuevo estudio publicado por Scientific America propone que existe una probabilidad del 50% de que efectivamente vivamos en un universo simulado por una civilización posthumana.

Según este estudio, las probabilidades son de 50,222222 % a favor de que nuestro mundo es real frente a un 49,777778 % a favor de que estamos ante una simulación programada por una computadora.

Ahora bien, ¿cómo podríamos aumentar más esos porcentajes para uno u otro lado? Según los investigadores no habría cómo hacerlo. Esto, ya que aunque formásemos parte de una simulación, no habría forma de demostrarlo, ni de reconocerlo por tratarse de un sistema muy sofisticado y que de hecho, funcionaría como una paradoja temporal infinita.

Puedes leer el estudio completo aquí.

Lo último que tienes que saber es que esta no es la primera vez que alguien llega a estas ideas puesto que desde tiempos históricos que existe el mito de la cueva de Platón, que plantea que el humano solo es capaz de percibir las sombras de la realidad desde su prisión.


Contenido patrocinado