Noticias

¿Cómo ir a votar este domingo? Lo que tienes que saber del Plebiscito 2020

Lo que tienes que hacer antes, durante y después de ir a votar en el Plebiscito 2020, lo encuentras aquí. ¡Prepárate para este domingo!

como votar plebiscito

Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito 2020 para elegir si se Acepta o Rechaza la idea de redactar una nueva Constitución. Las mesas abrirán a partir de las 8 de la mañana y aquí te compartimos lo que necesitas saber para que puedas dar tu voto y hacerlo de la manera más segura posible en medio de la pandemia. 

Lo primero que tienes que conocer son las indicaciones de la guía Ruta al Plebiscito Seguro entregado por el Minsal que sirve como guía para evitar contagios por Covid-19.

Te puede interesar: Resultados Plebiscito 2020: ¿Qué pasa si gana el Apruebo? 

Ruta al Plebiscito Seguro

1.- Antes de salir de la casa, debes prepararte y recordar llevar contigo carnet de identidad o pasaporte (puede estar vencida desde noviembre 2019), lápiz azul, botella de agua, alcohol gel y siempre mascarilla. Si es posible, también llevar una mascarilla de respuesta en caso de que la primera se humedezca.

2.- En el trayecto a tu lugar de votación, debes usar la mascarilla en todo momento y evitar el contacto directo con otras personas.

3.- En el lugar de votación, usar alcohol gel antes de votar, después de votar y en cualquier otro momento que estimes necesarios por haber tenido contacto con superficies. En la fila, debes mantener la distancia física de al menos 1 metro.

Tienes que saber también que cuando te identifiques ante los vocales de mesa, debes retirar la mascarilla por tres segundos para hacer el contraste con la cédula y luego volver a ponértela rápidamente.

4.- Al llegar a la casa, debes sacarte los zapatos, la mascarilla y lavarte las manos y la cara. Si tu mascarilla es desechable, eliminarla de inmediato.

¿Quiénes pueden votar en el Plebiscito 2020?

Todos los chilenos y extranjeros que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación y que se encuentren habilitados para ello en el padrón electoral. En Chile la inscripción es automática. En el caso de los extranjeros, deben llevar viviendo más de cinco años en el territorio nacional.

También, los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren fuera de Chile y que hayan registrado su domicilio electoral en el extranjero podrán emitir su voto en este Plebiscito.

¿Qué vas a votar y cómo hacerlo?

Al momento de votar recibirás dos papeles. El primero te preguntará si Apruebas o Rechazas la elaboración de una nueva Constitución.

En el segundo deberás responder qué mecanismo es de tu opción para redactar una nueva Carta Magna, en caso de que el Apruebo saque mayoría. Las opciones son dos: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. 

La Convención Mixta Constitucional será integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentari@s en ejercicio. Mientras que la Convención Constitucional (a secas) será integrada 100% por personas elegidas popularmente para ello.

Recuerda que para votar, debes realizar una línea perpendicular a la línea horizontal que muestra la papeleta.

Recuerda que no puedes llevar ninguna prenda, accesorio u elemento que se pueda considerar propaganda política

Si lo haces, no podrás votar.

¿Los vocales de mesa se pueden excusar?

Además de las razones que ya conocemos para excusarse de ser vocal de mesa, este año se agregaron otras como cuando una persona presenta síntomas asociados al COVID-19 un día o sólo horas antes del plebiscito. En este caso la persona debe avisar de manera remota y quedar a la espera de la posible citación del Juzgado de Policía Local para explicar la situación.

Quienes no puedan cumplir con esta labor por estar en contacto directo con personas de riesgo o estar al cuidado de ellas también deberán presentar sus excusas y documentos que acrediten aquello.

¿Cómo sé dónde votar?

Si aún no sabes cuál es tu local de votación o tu mesa, puedes acceder al sitio oficial consulta.servel.cl del Servel para ingresar a la sección Consulta de Datos.

Ahí debes ingresar tu RUT -sin puntos y con guión- y se desplegará la información para saber el colegio al que debes asistir y el número de mesa correspondiente para emitir tu voto.

Si me toca trabajar, ¿puedo ir a votar?

Tienes que saber que por ley el día del Plebiscito se considera feriado. Sin embargo, todos los trabajadores que estén ejerciendo este día tienen un permiso especial de 2 horas para ausentarse de sus labores y acudir a emitir su voto.

Según informa el Servel, los empleadores deberán dar los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones.

¿Hasta qué hora están abiertas las mesas?

Desde las 8 de la mañana están abiertas las Mesas Receptoras, y la posibilidad de votar termina a las 8 de la noche, que es el horario de cierre de mesas. Es decir, hoy hay doce horas para poder participar del plebiscito.

Además, también hay un rango de horario especial para la Tercera Edad, con el fin de cuidarlos y evitar que se contagien de Covid-19. Las personas mayores de 60 años podrán asistir a los centros de votación entre las 2 y las 5 de la tarde de forma preferencial. Si hay personas de otras edades en la fila, estas podrán votar, también pero siempre y cuando no hayan personas de tercera edad esperando.

Debes saber también que en el ingreso de los centros de votación, las embarazadas, personas con discapacidad y también personas de la tercera edad tendrán preferencia al ingresar.

Si a las 20 horas aún hay personas en la fila, los vocales deben esperar a que los electores presentes voten si quieren hacerlo. Eso si, ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 23:59 horas.

¿Qué pasa si tengo Covid-19 o fui contacto estrecho de un caso positivo?

En ese caso debes cumplir tu cuarentena. De lo contrario, si te presentes a votar, arriesgas una multa que va entre los 2 millones y 10 millones de pesos. 

Por otro lado, si te dieron de alta de Covid -19 la semana antes del plebiscito, no tendrías ninguna prohibición de tipo sanitario y no deberías tener problemas para concurrir a votar.

Después de las votaciones

Tienes que recordar que este día habrá Ley Seca. Es decir, esto significa que no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas, desde las 5 de la mañana del día domingo hasta dos horas después del cierre de la votación.

El toque de queda comenzará a partir de la 1 de la mañana del lunes 26 de octubre. 

Una vez que se sepan los resultados, debes mantener las medidas sanitarias para evitar contagios: lávate las manos, usa mascarilla y mantén la distancia física.

Recuerda que toda la información oficial sobre el Plebiscito 2020 lo encuentras en www.servel.cl.


Contenido patrocinado