Noticias

Indignación causa uso de “fake news” en franja televisiva del Rechazo

La campaña del Rechazo, emitida por la UDI, utilizó como imagen real una recreación en la que un sacerdote era secuestrado.

La performance utilizada en la franja del Rechazo corresponde a una actuación que fue difundida por redes sociales en el verano. En esta se muestra el secuestro de un sacerdote en la capital Metropolitana, hecho que no sucedió realmente sino que se trató de una intervención artística.

Ante esto, el presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde, mostró su descontento y cuestionó el uso de “fake news” en la campaña del Rechazo. “Se ha llegado al extremo en la franja de televisión de usar imágenes de una recreación y de presentarlas como si fuera un hecho real” y enfatiza en que los creadores de la franja no especificaron que se trataba de una actuación y no un acontecimiento verídico.

“Esto nos lleva siempre a tener dudas de quienes están finalmente detrás de estas acciones de violencia”, comentó.

Hoy en día, ante tanta información que existe en internet, televisión y las redes sociales, la ciudadanía debe prestar mucha atención al contenido que recibe y más aun, la información difundida debe ser cuidada. Así lo aseguró el ministro Jaime Bellolio esta semana cuando presentó el Decálogo del gobierno para evitar caer en noticias falsas con respecto al Plebiscito.

“La búsqueda de la verdad es parte esencial del periodismo, pero hoy como está dispersa tanta información es clave que podamos ir combatiendo las noticias falsas, porque la votación del 25 tiene que ser una votación segura (…) y que sea informada. Y para que sea informada, no hay cabida a las fake news”.

Te puede interesar: Plebiscito 2020: ¿Qué estará abierto y qué estará cerrado este domingo?

Pese al llamado de atención de las autoridades, siguen existiendo casos de “denuncias” por el hecho del uso de fake news. Tal como lo que sucedió en este caso, cuando Elizalde condena el uso de una recreación en la campaña del Rechazo.

¿Qué respondió la UDI?

Los adherentes a este partido sí reconocieron que sabían que se trataba de una performance, sin embargo, decidieron utilizarla de todas maneras. El vocero de la campaña, Felipe Salaberry (UDI), comentó que agregaron la actuación como “una expresión más de violencia” porque lo consideran un reflejo de los hechos que han ocurrido el último año.


Contenido patrocinado