Noticias

Decretan prisión preventiva para carabinero acusado de empujar a joven al río Mapocho

El Septimo Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva contra Sebastian Zamora, carabinero imputado por homicidio frustrado

carabinero prisión

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Sebastián Zamora, carabinero acusado de provocar la caída de un joven de 16 años desde el puente Pío Nono. El hecho, ocurrido en la tarde del viernes 2 de octubre, se viralizó en redes sociales.

El momento se registró en una jornada de manifestaciones cerca de Plaza Baquedano donde se provocaron nuevos enfrentamientos entre los presentes y Carabineros. El video del hecho, publicado en redes sociales y presentado por la fiscal Ximena Chong, muestra la participación del carabinero en el incidente.

Te podría interesar: Detienen a carabinero involucrado en caída de joven al Río Mapocho

Tanto el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitaron la medida. Tras esto, la fiscal Ximena Chong, fundamentó la decisión señalando que existe un: "“peligro para la seguridad de la sociedad y eventual peligro de reiteración”.

Cabe recordar que la audiencia se realizó tras los antecedentes entregados por la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. De esta forma, se imputó a Zamora por homicidio frustrado, llevando a su detención.

Respecto al decreto, el INDH solicitó que el carabinero cumpla la prisión preventiva en un recinto de gendarmería, y no en uno especial. El abogado del organismo argumentó que se trata de un delito común y no uno sancionado por el código de justicia militar.

Petición a la que se sumó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, agregando que "no cabe duda que el imputado genera la conducta que lanza a la victima". Además, añadió que el decreto se justifica al no prestar ayuda al joven.

Por su parte, la defensa de Zamora declaró que su actuar fue "absolutamente protocolar", al tratar de una "técnica policial de persecución y detención, entrenada y practicada en Carabineros".

Finalmente, el juez Jaime Fuica aseguró que el momento trata de "una acción que no puede sino ser entendida como un acto de fuerza que, a criterio de este tribunal, propicia la caída del menor”.

De esta forma, se estableció un plazo de 120 días para la investigación que determinará las responsabilidades penales del caso. Mientras, el imputado cumple con la cautelar en el recinto penitenciario Pudahuel Norte.

 

 

 


Contenido patrocinado