Noticias

Bachelet: va por el Apruebo y también por la convención constitucional

“Me imagino que nadie tiene dudas de que estoy por el Apruebo y también por la convención constitucional”, aseguró la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Durante la participación en el “Foro de Mujeres, participación y proceso constituyente” organizado por la Universidad Abierta de Recoleta y la Universidad de Santiago, la alta comisionada expresó por primera vez su opinión respecto del plebiscito de este 25 de octubre.

En este contexto mencionó que “lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y aprobar una Constitución con un mecanismo que permita paridad, eso es lo más importante”.

Con respecto a la posibilidad de que la eventual convención constituyente, en caso de que gane el apruebo, sea paritaria, la ex mandataria presidencial indicó que si sucediera eso sería histórico porque traerá elementos que a las mujeres les interesan así como también aquellos que a los hombres les importen. Bachelet también respalda la paridad debido a que aborda una perspectiva de género y por último porque es más democrática.

“Evidentemente una Constitución de esa manera será más representativa de lo que es nuestro país y de lo que queremos para el futuro del país también”, aseguró.

Concluyó mencionando que es clave que participen personas de todas las edades: jóvenes y también gente mayor, porque ellos aportarán desde la experiencia.

En este foro también participaron el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi y Ana Buquet, docente de la Universidad Autónoma de México, que se especializa en materias de género.

Te puede interesar: Resultados Plebiscito 2020: ¿Qué pasa si gana el Apruebo?

Es así como Jadue, con respecto a la paridad, aseguró que no tiene dudas de que un mundo gobernado de forma paritaria sería mucho más justo y más equitativo que uno gobernado solo por hombres porque “hay efectivamente diferencias notables de la conceptualización patriarcal que es universal”.

Por último, afirmó que esta es una tremenda oportunidad que Chile no puede desaprovechar.


Contenido patrocinado