Noticias

Más de 1,3 millones de personas han solicitado el préstamo solidario: revisa los requisitos

El Servicio de Impuestos Internos tiene diferentes guías en las que puedes realizar los cálculos que se solicitan en los requisitos.

Requisitos

En medio de la pandemia del Covid-19, muchas son las personas que han visto una disminución de sus ingresos. Por esto, diversos beneficios y ayudas económicas han sido anunciadas, entre las que están el préstamo solidario. Actualmente, y según indica el Servicio de Impuestos Internos (SII), más de 1,3 millones de personas han solicitado el dinero, lo que equivale a $419.579.670.398 millones de pesos entregados.

Este beneficio económico puede ser pedido a partir del día 08 de cada mes, entre agosto y diciembre. Hay que destacar que el aporte está destinado a los trabajadores con ingresos mensuales sobre $400.000 que hayan experimentado una disminución de sus ingresos del 30% o más.

Sobre la devolución del dinero, se ha informado que será en cuatro cuotas de distinto porcentaje del monto solicitado. Por ejemplo, en el 2022 se pagará el 10%, mientras que en 2023, 2024 y 2025 será el 30%.

La información del Servicio de Impuestos Internos indica que "por cada mes de caída de ingresos (continuos o discontinuos), y hasta por un máximo de tres meses, se podrá solicitar el préstamo mensual".

Pero para quienes no accedan al aporte estatal directo, mayormente conocido como bono clase media, hay buenas noticias, pues podrán solicitar el préstamo solidario por un mes adicional. Con esto último se entiende que lo pueden pedir por cuatro meses en total.

Este préstamo permitirá cubrir hasta un 70% de la disminución en ingresos formales, por lo que se pueden obtener hasta $650.000 mensuales. En el caso del primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte estatal directo de $500.000.

Pero aunque este beneficio económico fue anunciado hace un tiempo, aún hay personas que no conocen los requisitos que hay que cumplir para acceder a él. Si has tenido una disminución de tus ingresos y consideras que necesitas esta ayuda, a continuación te dejamos las condiciones que debes cumplir.

Requisitos trabajadores dependientes:

- El promedio mensual de todos los ingresos que obtuve durante 2019 (incluyendo remuneraciones, intereses, entre otros) tiene que ser igual o mayor a $400 mil.

- El ingreso (remuneraciones y/o seguro de cesantía) que obtuve en el mes anterior al que se solicita el beneficio debe ser al menos un 30% menor al promedio de las remuneraciones que obtuve en 2019 (Ingreso Mensual).

Si tienes dudas sobre cómo hacer los cálculos correspondientes, el Servicio de Impuestos Internos dispuso una guía que la puedes encontrar en este enlace.

Requisitos trabajadores independientes:

- Trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios electrónicas.

- Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios en papel con autoretención y pagan su retención de impuestos mensualmente a través del formulario F29.

- Si el contribuyente tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente puede acceder a este beneficio si cumple con los requisitos.

Si tienes una duda, el Servicio de Impuestos Internos preparó una guía en la que puedes resolverla y la encuentras pinchando en este enlace.

Empresarios individuales:

- El promedio mensual de todas rentas que obtuve durante 2019 (incluyendo remuneraciones, intereses, entre otros) tiene que ser igual o mayor a $400 mil.

El segundo requisito, es que la Base Imponible para el cálculo del PPM (Pago Previsional Mensual) que declaré en el mes para el que solicito el beneficio (Ingreso Mensual), debe ser al menos un 30% menor al promedio de la base imponible para el cálculo del PPM que declaré en mis Formulario 29 entre octubre 2018 a septiembre 2019 dividido por los 12 meses (Ingreso Promedio Mensual)

Si quieres saber cómo hacer los cálculos correspondientes, puedes revisar la guía dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos que se encuentra en este enlace.


Contenido patrocinado