Noticias

Proponen un bono especial para mujeres ante el desempleo femenino

La organización ComunidadMujer indica que el plan del Gobierno de "Paso a Paso, Chile se recupera", no considera a las mujeres.

desempleo femenino

La organización ComunidadMujer propuso la creación de un bono especial para las mujeres ya que, debido a la pandemia del Covid-19, va a aumentar de manera "desproporcionada" la pobreza ante el alto porcentaje del desempleo femenino.

En conversaciones con Cooperativa, Alejandra Sepúlveda, la directora ejecutiva de la organización, explicó que el 48,9% de las 1.837.000 personas que perdieron su empleo en el último año en el país son (899.000) mujeres.

Asimismo, de ese mismo porcentaje y sobre el desempleo femenino, Sepúlveda indicó que:

"El 88% salió de la fuerza de trabajo, lo que hace que la participación laboral haya bajado a cifras dramáticas y retrocedido una década (al 41,3%)".

Es por ello que desde la misma institución establecen que existe un sesgo de género en las medidas de reactivación económica del país. De igual manera, la organización también sostiene que el "plan Paso a Paso, Chile se recupera" no considera a las mujeres.

"Es un plan que particularmente va a fomentar el trabajo masculino. Por ejemplo, sectores que son mayoritariamente ocupados por ellos, como la construcción", dijo Sepúlveda ante el desempleo femenino.

desempleo femenino

Ante el desempleo femenino, desde la organización proponen subsidio especial para las mujeres, enfocado a financiar el cuidado de los hijos:

"Nuestra propuesta es que el Gobierno (...) considere darles un subsidio proporcionalmente mayor a las mujeres, para compensar el mayor costo de contratación y para promover la reactivación de los sectores de alto empleo femenino que han estado sumamente afectados por la pandemia (...)".

La directora ejecutiva también expresó que, mientras las escuelas, jardines infantiles y salas cunas no estén disponibles, será difícil para las mujeres retomar sus trabajos.


Contenido patrocinado