Noticias

La app chilena que alerta sobre zonas con alto nivel de riesgo de contagio de Covid-19

Los chilenos participaron del Space Apps Covid-19 Challenge impulsado por la NASA. La aplicación ganó en una categoría.

Aplicación

La pandemia mundial por el Covid-19 ha hecho que las condiciones de trabajo cambiaran, pero también ha impulsado nuevas ideas en esta área. Es en este contexto que la NASA propuso un reto: crear una app que resolviera alguno de los problemas relacionados al coronavirus. Este proyecto llevaba por nombre Space Apps Covid-19 Challenge y unos desarrolladores chilenos se lucieron.

El desafío, en el que participaron 15 mil personas de 150 países del mundo, consistía en crear una aplicación en tan solo 48 horas. Patricio Alarcón, Carolina Retamal, Nino Bozzi y Marcos Maldonado, provenientes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, fueron los participantes nacionales de este desafío y triunfaron en la categoría Human Factors.

En conversación con LUN, Bozzi se refirió a la aplicación que lleva por nombre Panal (PANdemic ANAlisis), la que, mediante un mapa de zonas de calor, muestra los lugares en donde hay un mayor riesgo de contagio de Covid-19. El análisis se hace a través de puntos georreferenciados, considerando: la densidad poblacional, la temperatura, el índice socioeconómico y de desarrollo, la distancia a los centros médicos y los casos actuales por zona.

Sobre como obtuvieron los datos, Nino Bozzi indica:

"Los datos los obtuvimos, en este caso, a nivel comunal, con los contagiados anunciados diariamente por cada comuna con fuentes desde Minsal".

Además de esto, el desarrollador agregó que, por el momento, el proyecto es un prototipo:

"Aún no está en la App Store o en Google Play, pero estamos generando el proyecto para presentarlo a financiamiento y poder terminarla como la imaginamos".

El premio por ser los ganadores de este "Challenge" consiste en que los chilenos presenten el proyecto a la Nasa, aunque esto no incluye el traslado. Por el momento, los realizadores de la aplicación se encuentran buscando el financiamiento para terminarla y viajar.


Contenido patrocinado