Noticias

Caso Ámbar: Perfil psicológico califica con “rasgos de psicopatía” a Hugo Bustamante

El perfil del único detenido por el homicicio de Ambar Cornejo, Hugo Bustamante, revela detalles de su infancia y adolescencia.

hugo bustamante3

Publicado por ADN.cl, el comisario del Instituto de Criminología de la PDI, Gonzalo Ulloa, realizó un perfil psicológico de Hugo Bustamante, hasta ahora la única persona detenida por el homicidio de Ámbar Cornejo.

Ulloa sostiene que el sujeto es “amoral” y que tiene “rasgos de psicopatía”.

Te puede interesar: Caso Ámbar: Abogado abandona defensa de Hugo Bustamante

De acuerdo a los detalles entregados por Ullia, Hugo Bustamante tiene “falta de empatía y una conducta totalmente impulsiva con una violencia extrema, que nos da cuenta de un sujeto con rasgos de personalidad arraigados rígidos, con rasgos de psicopatía".

"Estamos hablando de un sujeto que en términos de desarrollo moral lo podemos entender desde una precariedad absoluta o definitivamente amoral, es una persona que no tiene una repercusión interna de sus actos" dijo el oficial de la PDI.

hugo bustamante3

Sobre sus antecedentes, dijo que "desde el punto de vista criminológico tenemos que hacer una mirada de su historia de vida, tenemos elementos que serían factores de riesgo a considerar, es un sujeto que venía de una familia disfuncional con un padre maltratador y celópata, y una madre negligente, con abandono de su hogar a temprana edad".

A lo anterior también se suman: "fracaso escolar, abandono escolar, consumo problemático de alcohol a temprana edad y versatilidad criminal a temprana edad".

Pese a ello, Ulloa sostiene que Bustamante tenía la consciencia para realizarlo: “Tiene una impulsividad muy a la base, esto no significa que no tenga juicio realidad conservados o que no conozca de la ilicitud de sus actos, es por ello que esconde los cuerpos de sus víctimas y hace todo un montaje para lograr evadir la acción de la justicia, el sujeto conoce bien lo que está haciendo, no obstante los realiza de todas formas, y esto es porque tiene una constitución de personalidad totalmente arraigada y rígida, y esto obedece a un desarrollo de la personalidad, no es algo reactivo”.

Hugo Bustamante fue detenido este jueves de 6 agosto, luego que su pareja y madre de Ámbar Cornejo, lo acusara de ser el autor de la muerte de la adolescente.

La joven había estado desaparecida por días, hasta que su cuerpo fue encontrado en la vivienda de su madre y la pareja de ésta.

En 2006, Hugo Bustamante fue condenado a 27 años de prisión por el doble homicidio que cometió en 2005, cuando mató a su pareja de ese entonces y al hijo de ella, de nueve años, cuyos cuerpos escondió en un tambor metálico.

A pesar de la condena, Bustamente fue indultado en 2016 junto a casi 800 reos, cambiándose su condena de prisión efectiva a libertad condicional.