Noticias

Minsal estima inicio de ensayos clínicos con vacuna para agosto

Desde el Minsal también se anunció que a partir de mañana se basarán en las cifras del DEIS para informar fallecidos por Covid-19.

minsal

Durante la mañana de este jueves 16 de julio, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) entregaron las cifras diarias respecto al avance del Covid-19 en el país, junto con una serie de anuncios que involucran el número confirmado de fallecidos en Chile por la pandemia y los esfuerzos del país para adquirir una vacuna y servir de distribuidor de envases de vacunas en el caso de futuras pandemias.

Al comenzar, el Ministro de Salud, Enrique Paris, envió un mensaje a la ciudadanía, específicamente a la región Metropolitana que bajado su cifra de contagios después de varias semanas en cuarentena total. "La región Metropolitana, gracias al esfuerzo de sus habitantes y la dedicación profesional y humana de los trabajadores de la Salud, ha mostrado una disminución de casos diarios".

Te puede interesar: #CONCURSO Llévate el libro «La amenaza más letal»

Sin embargo, el anuncio más significativo fue el que hizo respecto a las cifras de fallecidos. Esto, ya que hasta la fecha el Minsal entrega una cifra diaria de fallecidos, pero en paralelo también existe una cifra confirmada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), cuyos números son mucho más elevados respecto a la realidad de fallecidos en Chile desde la llegada de la pandemia.

A partir del 17 de julio, la cifra que se informará y que se tomará como la oficial es la que ha tenido el seguimiento del DEIS, que "ha logrado la exactitud y apoyo estadístico e informativo para poder dar estas cifras diarias", explicó Paris. "Antiguamente no se podía hacer ese trabajo. Ahora sí", agregó el Ministro.

Durante la ronda de preguntas, el jefe del Minsal también abordó el tema de las vacunas y aseguró que lo único comprometido hasta el momento es el acuerdo entre la Universidad Católica y el laboratorio chino Sinovac Biotech Ltd. para comenzar un ensayo clínico de fase 3 en el país. Es decir, en humanos, para comprobar la efectividad de su vacuna.

Esta fase debiera comenzar durante los primeros días de agosto y se requiere un total estimado de 3 mil pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Ciencias sigue con la investigación para elegir la mejor vacuna del mercado. Actualmente existen hasta 4 opciones viables, y esa decisión deberá ser tomada en conjunto con el panel de expertos de la Mesa Central Covid-19.

Por otro lado y para finalizar la ronda de preguntas, Paris también reveló lo que Chile espera contribuir en el futuro para combatir la propagación de pandemias. Se trata de habilitar una zona industrial en Antofagasta para poder envasar vacunas en Chile y así poder distribuir tanto al país como a otros países de Latinoamérica.

"Quiero anunciar que hace más de un año la U. de Antofagasta y la U. Católica de Chile, en conjunto con destacados investigadores y la industria minera de Antofagasta, así como con el Intendente y otras autoridades, hemos estado viendo la posibilidad de poder envasar vacunas, lo cual nos va a asegurar una entrega adecuada de vacunas. Esto, no solo pensando en el Coronavirus, sino para el futuro, desde Chile a otros países en Latinoamérica. Esto está muy avanzado", explicó el jefe del Minsal.

Cifras anunciadas el 16 de julio

Los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, informaron que hasta las 21 hrs. de la noche de este miércoles 15 de julio, 2.475 nuevos casos de Covid-19 fueron contabilizados.

De esos, 1.949 son con síntomas, 367 asintomáticos y 159 no notificados, llevando a un total de 323.698 casos totales en el país. Hasta la fecha, se contabilizan  295.301 casos recuperados. 

Lamentablemente, la cifra diaria de fallecidos registrados durante el miércoles 15 de julio ascendió a 104 fallecidos, llegando a un total de 7.290 chilenos fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la situación en hospitales, existen 1.821 personas hospitalizadas, de las cuales 1.516 están conectadas a ventilación mecánica y 314 críticos. 

En la red, existen 467 ventiladores disponibles y en las últimas 24 hrs. se realizaron 17.192 exámenes PCR ( 1.351.904 en total).

Redes asistenciales disponibles cuenta con 10.081 cupos disponibles, mientras que ya hay 5.884 cupos utilizados en las 157 Residencias Sanitarias distribuidas a lo largo del país. 


Contenido patrocinado