Noticias

China y Japón viven inundaciones devastadoras: Hasta 50 cm de lluvia en 24 horas

Desde la semana pasada, tanto China como Japón han vivido lluvias torrenciales que han llevado a inundaciones, deslizamientos de tierra y localidades aisladas.

inundaciones china 2020

Tormentas de lluvia torrencial han afectado a localidades de China y Japón desde el pasado viernes 3 de julio. Los días de fuertes precipitaciones han aumentado el caudal de los ríos causando inundaciones de alto riesgo y deslizamientos de tierra en los dos países asiáticos. 

El fenómeno metereológico ha causado decenas muertos, mientras miles de personas han recibido instrucciones de abandonar sus hogares para acudir a lugares protegidos de cualquier peligro por el avance del agua.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡El vinilo «Foo Fighters», a 25 años de su lanzamiento, puede ser tuyo!

inundaciones china 2020

Solo en Japón, las intensas lluvias han matado al menos a 58 personas y han dañando más de 4.000 propiedades. Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, instó al gobierno a declarar un "estado de catástrofe" para agilizar el proceso de recuperación en las zonas más afectadas de la nación.

La comunidad del valle de Japón registró casi 50 centímetros de lluvia en 24 horas, mientras que el desbordamiento del río Kuma, provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que inundaron calles, hogares y negocios, y automóviles sumergidos. Uno de los lugares inundados fue un hogar de ancianos, lo que resultó en la muerte de 14 residentes.

inundaciones china 2020

Varias comunidades han quedado aisladas, con carreteras y otras infraestructuras vitales dañadas por el avance del agua y los deslizamientos de tierra.

En el caso de China, las inundaciones han afectado a 26 regiones del país, dejando al menos 119 muertos o desaparecidos, según las últimas estadísticas del Ministerio de Gestión de Emergencias de China. hasta el 7 de julio.

Más de 15,000 casas han sido destruidas y las pérdidas económicas se calculan en 5.600 millones de dólares.

Este lunes, la ciudad china de Wuhan, elevó su nivel de alerta de emergencia al Nivel II, el segundo más alto en su escala de cuatro niveles, después de días de fuertes inundaciones en muchas de sus carreteras.

Las autoridades advirtieron en marzo que Wuhan y otras ciudades propensas a las inundaciones en los tramos medios del Yangtze enfrentarán niveles de lluvia más altos de lo habitual este año.

Los funcionarios de la Administración Meteorológica de China (CMA) dijeron en una sesión informativa el viernes pasado que la lluvia en junio fue 13.5% más alta que la norma estacional y que las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas han sido un 43% más altas que el promedio 2017-2019.


Contenido patrocinado