Marlene Ahrens será siempre una figura recordada dentro del circuito del deporte nacional. La chilena ganó una medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en 1956, adjudicándose el primer triunfo olímpico de una mujer connacional.

A los Juegos Olímpicos, Marlene Ahrens también sumó medallas en los Campeonatos Panamericanos dos veces, Iberoamericanos y Sudamericanos.

Marlene nació en Concepción, el 27 de julio de 1933, y rápidamente mostró interés por las competencias. Su gusto vino de parte de sus padres, inmigrantes alemanes, que le inculcaron desde pequeña la pasión por el deporte.

marlene ahrens

El 22 de noviembre de 1956, Marlene fue la única mujer que desfiló junto a la delegación nacional. Además, fue la abanderada de la delegación.

La plata olímpica que recibió en esa competencia fue gracias a una distancia de 50,38 metros en su segundo lanzamiento de jabalina, batiendo marcas nacionales y sudamericanas.

Tras la cita en Melbourne, Ahrens alcanzó medalla de oro en los Panamericanos de Chicago (1959) y Sao Paulo (1963); y primer lugar en los Juegos Suramericanos de Santiago 1956, Montevideo 1958, Lima 1961 y Cali 1963.

Lamentablemente, la carrera de Ahrens en el lanzamiento de jabalina terminó de la manera más injusta. Después de denunciar acoso ante el presidente del Comité Olímpico, a Ahrens le aconsejaron no seguir con la denuncia pues eso iba a perjudicar mucho al circuito. Acto seguido, fue suspendida, sin posibilidad de apelar.

No obstante, tras la jabalina, Marlen Arhens decidió incursionar en el tenis y en 1967, se coronó campeona nacional en dobles mixtos junto a Omar Pabst y alcanzó el primer lugar en el ranking chileno.

En 1979, Ahrens también debutó en una disciplina que no importara mucho en su rodilla, que fue la razón por la que abandonó el tenis. Así llegó a la equitación y en 1995, con 62 años, representó a Chile en los Panamericanos de Mar del Plata, donde fue ovacionada tras competir en salto y adiestramiento.

25 años después de ese aplaudido encuentro, Marlen Ahrens se despidió de este mundo. La destacada deportista nacional falleció a los 87 años producto de una insuficiencia cardiaca, reseñó Emol.