Noticias

Ministro de salud sobre Piñera y vinoteca: “La autoridad máxima tiene que dar el ejemplo (…) medir bien las consecuencias de sus actos”

El Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la salida del Presidente a una vinoteca. También asegura ver “una luz de esperanza”, ante baja de un 20% en casos confirmados.

enrique paris

Durante la mañana de este lunes 30 de junio, el Ministro de Salud, Enrique Paris, conversó con el programa Palabra Que Es Noticia, de radio Futuro, donde habló sobre el video viralizado este fin de semana en el que se ve al Presidente Sebastián Piñera comprando en una vinoteca, o tienda de vinos.

Te puede interesar: El video por el que se le acusa a Piñera de romper protocolos fúnebres en pandemia

En concreto, el Mandatario visitó junto a su equipo de seguridad la tienda La Vinoteca, en Vitacura, este sábado. De parte de la La Moneda indicaron que Piñera contaba con su permiso respectivo para circular. No obstante, la acción generó críticas en redes sociales, puesto que el vino no se trataría de un producto de primera necesidad.

Consultado por el tema, Ministro de Salud, reiteró su defensa al Mandatario aunque fue crítico: “Hay que medir bien las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad, y (el Presidente) ha dicho que no lo volvería a hacer. Pero él tiene todo el derecho a comprarse un queso, una baguette y una botella de vino… eso no es ningún pecado. Y él tiene la posibilidad, la autorización de circular porque es la máxima autoridad del país”.

A lo anterior también agregó: “El rey, la autoridad máxima, tiene que dar el ejemplo”. “Ayer estaba preocupado por el tema, y nos dijo personalmente que lo debería haber pensado mejor, pero no creo que debamos hacer una noticia tan gigante de ese tema. En las redes sociales lo atacan ene por ese motivo y no es justo, es una persona más como cualquiera”, remató el Ministro de Salud.

Ministro de Salud sobre estado de la pandemia en Chile y vacunas:

En lo que respecta al actual estado en el que se encuentra Chile, respecto al Covid-19, Paris destacó que los “casos confirmados han bajado en un 20% a 7 días, y a 14 días ha bajado en un 12%. Eso nos da una luz de esperanza, pero no significa que estemos derrotando la pandemia de ninguna manera. Hay regiones que siguen disparadas, como Antofagasta, Atacama y la sorpresa que fue Aysén”.

¿En qué etapa estamos? Fue la pregunta concreta que le hicieron, ante lo que Paris respondió: “No sabemos cuándo va a llegar la meseta o el peak. Eso lo vamos a ver de forma retrospectiva. Estamos tratando de testear a la gente de forma masiva para ver cómo va bajando la positividad. Eso podría ser un índice, pero todavía está muy alta. Hay regiones donde la positividad está bajo el 10%, pero a nivel nacional la positividad es de un 25%. Significa que aún tenemos un 25% de gente con el virus contagiando”.

valor vacuna covid aztrazeneca

El Ministro de Salud también aclaró que “la doctora Paula Daza ha asumido la tarea de la trazabilidad”, y que “sólo en Santiago tenemos más de mil trazadores, a nivel central”.

Ante la llegada de la vacuna China para realizar un ensayo clínico Fase 3 en personas, explicó que hay “hay 3 mil personas a las que se les colocará la vacuna” y eso “nos va a asegurar una cantidad importante de vacunas”. “El ministerio de Ciencias, Andrés Couve, es quien tiene que estudiar esas posibilidades (estadounidenses y francesas), y darnos una recomendación si nos embarcamos con China u otras”, fijo el Ministro de Salud.


Contenido patrocinado