El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que a partir de este 24 de junio el sitio web del Servicio de Impuestos Internos iba a comenzar funcionar a operar para entregar el esperado apoyo a los trabajadores independientes que se han visto afectos por la emergencia sanitaria y económica producto del Coronavirus. 

«La medida beneficiará hasta 1.2 millones de personas, cubriendo -por 3 meses- hasta un 70% de la caída de ingresos por concepto de boletas de honorarios, con un monto tope de $650.000 mensuales», explicó en su cuenta de Twitter el Ministro.

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En términos concretos, lo que tienes que saber es que este apoyo es un préstamo, a tasa real 0%, con un año de gracia y pagadero en 4 años. «Sin embargo, para todos aquellos trabajadores con ingresos por debajo de $500.000 existirá un subsidio, es decir, un aporte no reembolsable, de hasta $100.000 mensuales», añadió Briones.

¿Cómo funciona?

Lo primero que tienes que saber es que 3 requisitos para optar al apoyo de trabajador independiente durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Estos son:

– Haber emitido boletas en 3 meses, en el transcurso de los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020.
– O haber emitido boletas en 6 meses distintos durante los 24 meses anteriores a la misma fecha.
– Tener una reducción de ingresos de al menos 30% del promedio de los últimos 12 meses.

Cumplidos esos requisitos, todos los trabajadores con un ingreso promedio hasta $500.000 mensual, accederán al subsidio que cubrirá parte de la caída en sus ingresos en los tramos que se ven en esta gráfica:

seguro honorarios independientes covid

Lo anterior se explica de la siguiente manera: Si su promedio de ingresos llega hasta $320.500, el subsidio cubrirá hasta el 70% de la caída en ingresos por boletas. Si llega a $400.000, cubrirá hasta un 50% y si llega a $500.000, llegará hasta un 40%.

El tope máximo del subsidio será de $100.000.

¿Qué pasa con los ingresos promedio sobre los $500.000? Estas personas no accederán a un subsidio, sino que podrán solicitar un crédito con tasa real de 0% y tope de $650.0000 mensuales.

El monto a solicitar dependerá del ingreso y del porcentaje de la caída en los 12 últimos meses.

«Este crédito se podrá pagar con 1 año de gracia, comenzando en abril del año 2022 (pago del 20%) y luego en abril 2023 (pago del 40%), para terminar de pagar en abril de 2024 (40% final)», añadió Briones.

¿Cómo postular?

El apoyo a trabajadores independientes puede solicitarse a través del portal web del Servicio de Impuestos Internos (sii.cl), donde automáticamente se calculará tanto la caída que han sufrido los ingresos del trabajador, como el monto máximo al que se puede optar.

Desde el momento en que la persona hace la solicitud, podrá contar con el dinero en su cuenta en un plazo de 10 días hábiles.

«Sé que los independientes han tenido una larga espera por apoyo. He leído sus mensajes y espero que esta medida pueda ser de ayuda», finalizó Briones, luego de haber explicado todo lo anterior en Twitter.

Puedes revisar la cadena aquí: