Noticias

Enfermos leves de Covid-19 desarrollan inmunidad, según investigación

El 98% de los pacientes testeados desarrolló "anticuerpos neutralizantes" hasta 28 días después de los primeros síntomas.

inmunidad covid19 2

Poco conocimiento sobre inmunidad es el que gobiernos y científicos han podido afirmar en el actual desarrollo de la pandemia por Covid-19. Hasta la fecha, se sabe que los pacientes generan inmunidad, pero no se sabe a ciencia cierta si ocurre para todos los casos positivos por Covid-19, menos aún su tiempo de duración.

Es en este contexto que las conclusiones alcanzadas por un estudio del Instituto Pasteur de Francia, resultan alentadoras.

De acuerdo a dicha investigación, una "gran mayoría" de enfermos leves de Covid-19 desarrollan anticuerpos susceptibles de inmunizarlos durante al menos "varias semanas" contra la enfermedad. 

"Sabíamos que las personas aquejadas de formas severas de la enfermedad desarrollaban anticuerpos en los primeros 15 días posteriores a la aparición de los síntomas. Ahora sabemos que esto también es cierto para las formas leves, incluso si los niveles de anticuerpos son más bajos", explicó Arnaud Fontanet, uno de los autores del estudio y también responsable del departamento de Salud Global del Instituto Pasteur.

inmunidad covid19 2

"Nuestro estudio muestra que los niveles de anticuerpos son, en la mayoría de casos, compatibles con una protección contra una nueva infección del SARS-CoV-2, al menos hasta 40 días tras los primeros síntomas", explicó también Olivier Schwartz, responsable de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur.

De acuerdo a la misma entidad, ahora el objetivo es evaluar la persistencia de la respuesta de los anticuerpos en un largo plazo y su capacidad de neutralizar el virus de Covid-19.

Sobre el estudio

La investigación se llevó a cabo en 160 pacientes miembros del personal médico de Estrasburgo, en el este de Francia. Todos ellos con una reacción leve de Covid-19.

En concreto, casi la totalidad del grupo desarrolló anticuerpos en los primeros 15 días después de los primeros síntomas: 153 y 159 de 160, según el tipo de test.

Posteriormente, en una prueba de más días, también se determinó que el 98% de los contagiados desarrolló "anticuerpos neutralizantes" 28 días después de la aparición de la sintomatología.

Te puede interesar: Viróloga de Wuhan: «El coronavirus es solo la punta del iceberg» en cuanto a posibles nuevos virus


Contenido patrocinado