Noticias

Minsal: 4.895 nuevos contagiados y 3 hospitales exclusivos de cuidados intensivos

El 90% de los nuevos casos corresponden a la Región Metropolitana. Será en esta misma región donde se implementen los 3 hospitales de cuidados intensivos.

felix bulnes covid19

Durante la mañana de este lunes 25 de mayo, las autoridades de Salud entregaron un nuevo balance respecto al avance del Covid-19.

Antes de las cifras, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó cuáles son los tres grandes objetivos a seguir por el Gobierno durante los próximos días. El primero es lograr un aumento importante de la capacidad de atender a los enfermos más graves en hospitales.

Te puede interesar: Piñera confirma que se instalarán cinco hospitales de campaña

El segundo es el fortalecimiento de las residencias sanitarias para lograr que las personas que necesitan estar en cuarentena "lo hagan con calefacción adecuada, visita médica, alimentación y el confort que se requiere, que por lo general de extiende por 14 días desde el inicio de los síntomas", dijo Mañalich.

El tercer objetivo es evitar rebrotes por lugares que ya han pasado con una infección de Covid-19. "(Lo anterior) nos exige un rol de fiscalización y seguimiento en zonas como Punta Arenas y Osorno, para tener una vigilancia que nos permita contener la posibilidad de un rebrote de la enfermedad. Para eso hemos incorporado más personas a trabajar en el seguimiento y aislamiento de los casos", especificó Mañalich.

Cifras hasta las 21 hrs. del domingo 24 de mayo

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó 4.895 casos nuevos, de los cuales 4.428 son sintomáticos y 467 asintomáticos. El principal numero de contagios sigue siendo la RM, más del 90% de los casos nuevos. 

En cuanto a los recuperados, ya son 29.302 personas recuperadas de Covid-19. 

Respecto a los fallecimientos, desde las 21 hrs. del día sábado, hasta las 21 hrs. del día domingo, se contabilizaron 43 nuevos decesos por Covid-19. El total de fallecidos es de 761 personas.

cifras covid chile 25 de mayo

Revisa aquí el detalle de nuevos casos por Región:

cifras covid chile 25 de mayo

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó la situación de los pacientes hospitalizados, confirmando 1.135 personas en dicha situación. De ellos, 989 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 220 en estado crítico.

Añadió que también existen 2.400 funcionarios de salud confirmados con Covid-19.

Zúñiga también confirmó que hay 322 ventiladores disponibles. 

Hospitales exclusivos para cuidados intensivos de Covid-19

Finalmente, dada la situación crítica de la oferta hospitalaria del país, Zúñiga confirmó que tres hospitales de la Región Metropolitana serán convertidos en hospitales 100% de cuidados intensivos para pacientes Covid-19, aumentando en 400 camas adicionales para la red de salud. 

Dichos hospitales son: el antiguo hospital Felix Bulnes, la Clínica Municipal de la comuna de Las Condes y la Posta Central de Santiago. 

A lo anterior, también se suman 5 hospitales de campaña en Centro Hospitalario Huechuraba.

felix bulnes covid19

Finalmente, la subsecretaria Paula Daza especificó que "esta batalla necesita compromiso y solidaridad para poder ser contenida. Para eso es fundamental el aislamiento de las personas que han sido confirmadas y los contactos estrechos de aquellas personas confirmadas".

Puedes revisar el anuncio completo aquí:

Te puede interesar: Piñera promulga reforma para reducir sueldo a parlamentarios y autoridades estatales 


Contenido patrocinado