Noticias

Laboratorio chino logra exitoso ensayo preliminar de vacuna en monos

Aunque los resultados son preliminares, una vacuna experimental en China logró inducir anticuerpos neutralizantes específicos del SARS-CoV-2 en monos.

vacunas coronavirus

Científicos de China han llevado a cabo los primeros ensayos exitosos de una vacuna de coronavirus inactivada en ocho monos Rhesus.

Si bien los resultados son preliminares, la respuesta física de los animales muestra que la vacuna experimental "protegió ampliamente" a este grupo de macacos. 

El ensayo se llevó a cabo en 8 monos, de los cuales 4 recibieron una dosis alta de la vacuna y otros 4 una dosis media. ¿El resultado hasta el momento? "Los cuatro monos que recibieron la vacuna en una dosis alta no tenían ningún rastro del virus en los pulmones siete días después de su contaminación", aseguraron desde el laboratorio de Sinovac Biotech, a cargo del ensayo.

Los otros cuatro monos, a los que se les administró la misma vacuna pero en dosis menores, tenían mayor carga viral en el organismo, pero también consiguieron resistir la enfermedad.

Puedes ver los resultados publicados aquí.

¿Qué tiene esta vacuna?

Llamada PiCoVacc, esta vacuna candidata usa agentes patógenos inertes del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo a los científicos a cargo del ensayo, "Aquí desarrollamos una producción a escala piloto de una vacuna candidata inactivada purificada contra el virus del SARS-CoV-2 (PiCoVacc), que indujo anticuerpos neutralizantes específicos del SARS-CoV-2 en ratones, ratas y primates no humanos. Estos anticuerpos se neutralizaron de manera potente 10 cepas representativas de SARS-CoV-2, indicativas de una posible capacidad de neutralización más amplia contra cepas de SARS-CoV-2 que circulan en todo el mundo. La inmunización con dos dosis diferentes (3 microgramos o 6 microgramos por dosis) proporcionó protección parcial o completa en macacos contra el SARS-CoV-2".

La vacuna fue creada por Sinovac Biotech Ltd, en Beijing, China y colegas de la Academia de Ciencias de China.

Los resultados obtenidos de este laboratorio aun tienen que ser aprobados por la comunidad científica, sobre todo su efectividad en el largo plazo. Es por eso que científicos estiman que una vacuna efectiva, para personas sanas, y en producción masiva recién podría llegar en un plazo de 12 a 18 meses.

Te puede interesar: Ana Tijoux, Julieta Venegas y más encabezan sesiones «Músicas en tu Casa»


Contenido patrocinado