Noticias

Después del covid-19 vendría una "pandemia mental"

Los expertos de salud advierten que el aislamiento social puede acentuar cuadros depresivos y decantar en una "pandemia mental".

Después del covid-19 vendría una "pandemia mental"

Una segunda pandemia mental fue advertida por la Asociación Colombiana de Psiquiatría. Ellos comentan que todos tienen posibilidad de sufrir estos efectos, sin embargo hay personas son "población de riesgo". Estos serían quienes ya tienen enfermedades mentales y no han podido seguir su tratamiento por la cuarentena.

Te puede interesar: Día del Patrimonio tendrá su primera edición 100% virtual

“Ya hay muchos estudios de este tipo que indican que luego de una emergencia como esta que estamos viviendo, en las sociedades se viene una segunda pandemia, que es la pandemia de la salud mental”, aseguró la presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Astrid Arrieta Molinares, según dice Biobio.

Los efectos que la pandemia puede tener en la población también son emocionales. “El coronavirus no sólo impacta al sistema respiratorio por la infección de la enfermedad en sí misma. También puede traer repercusiones en las esferas emocionales, mentales y de salud física de las personas”, dice Goe Rojas, rectora de la ECR, institución dedicada a formar profesionales en las áreas de salud y rehabilitación en Colombia.

Rojas agrega que “el solo hecho de levantarse temprano, arreglarse y hacer actividades como si no estuviéramos en cuarentena, nos ayudará a que físicamente estemos mejor en nuestro sistema inmune para poder asumir que, si nos contagiamos y nos enfermamos, nuestro organismo tenga mejores defensas”.

Te puede interesar: Tom Hanks entregó detalles sobre su contagio de covid-19

 


Contenido patrocinado