Noticias

Covid-19: En Suecia abandonan ensayos con cloroquina por pérdida de visión como efecto secundario

Dolores de cabeza, pérdida de visión y calambres fueron parte de los efectos detectados del ensayo clínico de esta vacuna en Suecia.

vacunas coronavirus

Los hospitales en Suecia dejaron de usar el medicamento cloroquina contra la malaria en pacientes con Coronavirus, después de informar que su uso en ensayos clínicos estaba causando cefaleas cegadoras y pérdida de visión.

Los médicos en la región de Vastra Gotaland, a 200 millas al oeste de Estocolmo, ya no administran el medicamento, promocionado semanas antes como una "droga milagrosa" por Donald Trump.

Te puede interesar: Colegio Químico-Farmacéutico de Chile llama a no comprar hidroxicloroquina o cloroquina

Varios pacientes en los hospitales del condado informaron haber sufrido calambres, pérdida de visión periférica y migrañas a los pocos días de recibir las tabletas.

Por otro lado, para una de cada 100 personas, la cloroquina también puede hacer que el corazón lata demasiado rápido o lento, lo que puede provocar un ataque cardíaco mortal.

La cloroquina, que se ha recetado para la malaria desde la década de 1940, se había destinado como una posible cura de COVID-19 después de ser prometedora en estudios en China.

Los médicos en Europa, Estados Unidos y China han obtenido una licencia para probar el medicamento en pacientes con coronavirus gravemente enfermos.

En Gran Bretaña, por otro lado, se ha evitado que los médicos distribuyan el medicamento hasta que se completen los ensayos clínicos, citando preocupaciones sobre su seguridad y eficacia.

De acuerdo a Daily Mail, el profesor Anthony Gordon, uno de los principales médicos de cuidados críticos en el Reino Unido, dijo que todavía no había "evidencia sólida" de que el medicamento pudiera tratar el coronavirus.

Ahora bien, existen múltiples versiones de cloroquina, que no es más que una forma sintética de quinina, que proviene de los árboles de la cinchona o quinos.

Tanto la cloroquina (CQ), marcada como Aralen, y la contraparte hidroxicloroquina (HCQ), conocida como Plaquenil, son medicamentos bien establecidos.

No está claro qué medicamento recibieron los pacientes suecos, pero se cree que la hidroxicloroquina es menos tóxica y causa menos efectos secundarios.

La hidroxicloroquina, que es una forma de cloroquina, se está probando en pacientes con coronavirus en un importante ensayo realizado por la Universidad de Oxford.

Te puede interesar: Supermercados en Semana Santa: Revisa los horarios


Contenido patrocinado