Noticias

¿Tengo covid-19?¿Cómo lo sé y qué hago cuando lo tengo?

Acá te contamos todos los síntomas del Covid-19 y qué puedes hacer si los tienes, ya que se pueden confundir con un resfrio común o alergia.

¿Tengo covid-19?¿Cómo lo sé y que hago cuando lo tengo?

Por la pandemia de covid-19, The Guardian hizo un resumen que explica qué es la enfermedad. Pero también cuenta cuales son los síntomas, quienes son los "asintomaticos" y qué medidas se pueden tomar alguien una vez contagiado. Además, los síntomas de Covid-19 varían ampliamente, y la falta de sensibilidad en muchos países significa que muchas personas pueden haber tenido el coronavirus sin haber recibido un diagnóstico positivo.

¿Hay alguna manera de saber si alguien ha tenido Covid-19 en el pasado?

En este momento, no existe una prueba para decir eso. Se están desarrollando pruebas de anticuerpos para detectar una infección previa, pero aún no están listas para el uso clínico. La única forma definitiva de saber que la ha tenido es hacerse la prueba mientras la tiene y que esta salga positiva.

¿Podría haberlo tenido y haber sido asintomático?

Según los médicos, la enfermedad tiene muchos síntomas, desde personas que son completamente asintomáticas y no tendrían idea de que lo tienen hasta personas con síntomas muy leves, similares al resfriado (secreción nasal, congestión, dolor de garganta0). Pero también hay síntomas similares a los de la gripe: fiebre alta, dolor muscular, dificultad para respirar y tos. Pero también están los casos extremos de personas con enfermedades graves, a quienes vemos en el hospital con insuficiencia respiratoria, que requieren atención en la UCI.

¿Qué porcentaje de portadores son asintomáticos?

Debido a que se ha priorizado la prueba a las personas más enfermas, no se tiene conocimiento de este porcentaje. Sin embargo, un estudio en Islandia probó a gran parte de su población, y el 50% de las personas que dieron positivo no tenían síntomas.

¿Las personas asintomáticas también son contagiosas?

Gran parte de quienes no tienen síntomas de covid-19 si son contagiosas por un tiempo. Pero aún no se sabe por cuanto. Ya que las personas son asintomática por algunos días y luego empiezan los síntomas y a esa altura es probable que ya sean contagiosos.

¿Debería alguien comportarse de manera diferente si piensa, pero no sabe con certeza, que ya lo ha tenido?

Todos deberíamos ser modelos a seguir, ya que deberíamos estar practicando el dististanciamiento social. Por lo que, independiente si se tiene certeza de estar contagiado, tener síntumas y sospechas o estar sano, las medidas a seguir son las mismas: distanciamiento social e higene de manos.

Si creo que podría haberlo tenido, ¿tengo la obligación ética de decirle a las personas con las que contacté? ¿Incluso si de hecho puede haber sido un resfriado?

La recomendación es hacerlo definitivamente. Sobre todo si han pasado menos de 14 días, entonces se debe alertar a las personas con las que se tuvo contacto. Pór el contrario, si ya fue hace más de 14 días, posiblemente quienes tuvieron contacto con alguien contagiado también tendrían la enfermedad.

Si lo he tenido, ¿puedo enfermarme de nuevo?

Hasta el momento, no hay evidencias de que alguien que se haya contagiado de covid-19, pueda volver a enfermarse. Alguien con un sistema inmune normal que pueda reaccionar al virus y mejorar debería tener inmunidad durante bastante tiempo, al menos un año, si no durante toda la vida.

Te puede interesar: Fundación de George Harrison dona U$500.000 y crea desafío para recaudar fondos por Covid-19


Contenido patrocinado