El coronavirus ya está en Chile, por lo que hay que comenzar a tomar medidas preventivas. Entre las más populares está la de ponerse una mascarilla en la boca. Sin embargo cabe preguntarse si es que es realmente efectivo o no. A raíz de eso, la infectóloga Jeannette Dabanch entregó en el programa de la radio ADN, ADN Hoy, recomendaciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

Según aseguró Dabanch, “la medida más importante para reducir el riesgo de enfermarse de cualquier enfermedad transmisible es el lavado frecuente de manos“.

A raíz del temor que causa el coronavirus en muchos lugares se está agotando el alcohol gel, al respecto, la doctora aclaró que este “nos ayuda cuando no tenemos agua y jabón“.

Además, explicó que cuando usen alcohol gel “las manos deben estar visiblemente limpias para que sea efectivo”.

De igual forma la experta sostuvo que luego de que estornudes, debes lavarte las manos o aplicar alcohol gel.

Respecto al uso de mascarilla, Dabanch explicó que «la mascarilla solo sirve si una persona tiene síntomas respiratorios, las personas sanas no necesitamos una mascarilla».

«Hay que saber usarla, son incómodas. Además, nos expone a riesgos, porque arreglarlas a cada rato, que no se suba, toco con mis manos contaminadas probablemente mis ojos o nariz, y va a ser un mecanismo que va a facilitar la posibilidad de que me enferme», agregó.

Te puede interesar: Coronavirus: Minsal confirma primer caso en Talca