Noticias

Chao Dicom: La ley que prohíbe informar sobre deudas estudiantiles

El pasado viernes 28 de febrero se promulgó la ley Chao Dicom, una iniciativa cuyos precursores fueron los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana.

Chao Dicom: La ley que prohíbe informar sobre deudas estudiantiles

El pasado viernes 28 de febrero se promulgó la ley Chao Dicom. La nueva norma está enfocada en prohibir que cualquier deuda contraída para estudiar desde la educación preescolar a la superior esté en el registro de sistema de deudas comerciales morosas.

Otro de los aspectos por los que velará la nueva ley Chao Dicom, será la obligación de eliminar de los registros de deudas a los actuales actuales morosos. Lo anterior está pensado para que los estudiantes que poseen deudas asociadas a su formación académica puedan acceder a créditos sin problemas, además de al mercado laboral.

Un comunicado publicado a través de la página de la Cámara detalla más la información. Allí se informa que cuando la norma se aprobó, quedó establecido que,  tal como no puede comunicarse información relacionada con las deudas contraídas con empresas públicas o privadas de servicios de electricidad, agua, teléfono y gas, tampoco podrá hacerse con aquellas con instituciones de educación superior.

Chao Dicom tuvo su origen en una moción de los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana quienes valoraron su promulgación y puesta en vigencia.

"Nos asiste la más profunda convicción que la educación es un derecho y no es una industria", dijo la senadora Yasna Provoste.

Te puede interesar: Ministro Gonzalo Blumel reporta 283 detenidos en manifestaciones nocturnas


Contenido patrocinado