Noticias

Senado rechaza acusación constitucional al intendente Guevara

Por falta de quorum la acusación constitucional se rechazó en la cámara alta. El intendente Guevara podrá volver a sus funciones una vez que sea notificado formalmente.

Acusación Constitucional Guevara

Durante la mañana y parte de la tarde de hoy se desarrolló en el congreso nacional la acusación constitucional al Intendente Guevara. A pesar que el apoyo a la medida obtuvo la mayoría de los votos (18) no lograron cumplir con el quorum que se necesitaba para aprobar el juicio político.

Te puede interesar: Cadem: ministro Briones es el mejor evaluado según encuesta

La votación final fue de 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, no logrando conseguir los 22 votos necesarios. Esto estuvo marcado por los ausentes de la jornada. Los días previos a la sesión se había confirmado que José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS), pareado con Andrés Allamand (RN); y de Felipe Harboe (PPD), pareado con Víctor Pérez (UDI), no estarían en la instancia. Además durante la mañana se sumó la confirmación del pareo entre Manuel José Ossandón (RN) con Ximena Rincón (DC).

En cuanto las dos asistencias fueron de los senadores de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro y Carolina Goic. Ambos alegaron que a pesar de rechazar el actuar del gobierno, quería enviar una “señal política”. Agregando que existía una "debilidad de la acusación",

Por otro lado, en medio de la discusión por el futuro político del intendente Guevara que congresistas de oposición cuestionaron la falta de sus pares ante la votación del proceso.

Y el presidente del Senado, Jaime Quintana, expresó que “creo que estamos frente a una acusación menos rigurosa que aquella contra el ex ministro Chadwick y eso me preocupa cuando hemos escuchado a diputados amenazando con nuevos libelos a otras autoridades del Estado. Es responsabilidad de todos cuidar la institucionalidad. Porque eso también implica cuidar la democracia“.

De esta forma, el intendente Guevara se podrá reintegrar a sus funciones como autoridad regional, una vez que se le notifique formalmente la decisión de los congresistas.

Te puede interesar: Gepe, ¿hombre de familia?: Músico sube romántica foto junto a su pareja


Contenido patrocinado