Noticias

¿A qué hora y cómo ver el eclipse solar 2020?

Este 14 de diciembre la zona sur del territorio nacional podrá ver con 100% de totalidad el eclipse solar 2020.

Araucaria

En julio de 2019, Chile se convirtió en el anfitrión de uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Se trató del eclipse solar que pudo ser visible por gran parte del territorio nacional y con total visibilidad en regiones como Atacama y Coquimbo .

Este 2020, el suceso volverá a repetirse. Será el 14 de diciembre y podrá verse en un 100% en la Región de la Araucanía, específicamente, en Pucón y Villarrica.

Este eclipse tendrá una visibilidad total (100%) en la ciudad de Temuco, mientras que en Santiago alcanzará un 80%. Es decir, en la capital podremos ver cómo la luna tapa el 80% de la luz emitida por el sol. 

¿Cómo ver el eclipse?

Lo primero que tienes que saber es que no puedes mirar directamente al sol, ni durante un eclipse ni en ausencia de uno. En cualquier ocasión, debes usar lentes especiales.

Esos lentes tienen que cumplir con la norma ISO 12312-2. Esta norma garantiza que el lente que estás colocando sobre tus ojos, efectivamente está protegiendo tu vista de la radiación emitida por el sol.

Puedes buscar en el envoltorio del producto la certificación. Adquiéralos siempre en lugares establecidos.

Si no tienes esos lentes, entonces puedes proyectar el eclipse. ¿Cómo así? Aquí te dejamos la guía entregada en 2019 por el Planetario de Santiago. 

Eclipse-planetario-caja

Otra forma de proyección del eclipse es la que comparte AURA -La  Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía- . Y se trata de cruzar los dedos extendidos y ligeramente abiertos de una mano sobre los dedos extendidos y ligeramente abiertos de la otra.

Luego de eso, estando de espaldas al Sol, mira la sombra de tus manos en el suelo.

Los pequeños espacios entre tus dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, mostrando el Sol como una media luna durante las fases parciales del eclipse.  

¿A qué hora será el eclipse del 14 de diciembre?

A eso de las 13.00 horas del día.

Te puede interesar: ¿Quieres tomar buenas fotos para el Eclipse Solar? La NASA explica cómo lograrlo


Contenido patrocinado