Blue Monday significa dos cosas. Bueno, de partida se dice que el tercer lunes de enero sería el día más triste del año. Ustedes se preguntarán ¿por qué?

Pasa que durante 2005 una agencia de viajes llamada Sky Travel realizó una campaña de marketing en la que decían que un psicólogo, llamado Cliff Arnall, había hallado la fórmula para saber cuál es el día más triste del año. El Blue Monday se obtuvo considerando factores como el clima para poder definir como podía afectar a las personas. El enfoque del estudio realizado por el británico buscaba averiguar también durante qué días la gente se dedicaría a comprar pasajes para irse de viaje a vacacionar por un tiempo. Hay que destacar que todo esto se habla bajo la mirada del hemisferio norte, en donde durante los primeros meses del año, ellos se encuentran en pleno invierno. Es decir, todo lo contrario a los países del sur, como Chile, en donde estamos totalmente acalorados.

Blue Monday: La pena que dio vida a New Order

Respecto al otro significado que posee ‘Blue Monday’  está más relacionado con lo que nos interesa como Rock and Pop: el origen de una de las bandas que es parte del sonido de la 94.1, cuyo nombre es New Order.

New Order nació como un conjunto musical compuesto de las cenizas de Joy Division, la banda que fue liderada por Ian Curtis, poeta maldito del rock alternativo. Curtis, vocalista de Joy Division,  decidió suicidarse cuando su proyecto musical estaba recién emergiendo como uno de los más importantes de Manchester.

El relato de los propios miembros de Joy Division dice que Curtis murió un domingo, por lo que al día siguiente, es decir un lunes, tuvieron que juntarse para ver cual sería el destino de su trabajo musical. Así fue que Bernard Sumner (guitarra), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería) enterraron a su grupo anterior y dieron vida a New Order.

Te puede interesar: Crean Partido por la Dignidad con Claudio Narea como representante

Blue Monday es el nombre de un sencillo de New Order. La canción fue un éxito a nivel mundial y alcanzó fama en lugares tan lejanos como es el caso de Chile. Como dato curioso, la composición del conjunto británico se hizo popular en nuestro país debido a que en el programa Sábado Gigante era puesta como la base para que la bailaran en un segmento del show de Mario Kreutzberger titulado ‘Break Dance’.