Noticias

Senado da luz verde para iniciar proceso constituyente

El plebiscito para elegir el mecanismo para una nueva Constitución, se desarrollará el 26 de abril de 2020.

Constitución ok

Con 38 votos a favor y 3 en contra, el Senado aprobó la revisión de la reforma al capítulo XV de la Constitución. Esta reforma permite dar inicio al proceso constituyente, posibilitando el plebiscito de abril de 2020.

Sobre la aprobación de la reforma, esta no pasará a tercer trámite en la Cámara, al ser aprobada sin modificaciones por el Senado, por lo que quedó despachada en su totalidad y en condiciones de ser promulgada.

Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, las indicaciones de paridad de género y los escaños para pueblos originarios e independientes fueron rechazados, luego de que no alcanzaran el quórum requerido. No obstante, debes saber que la inclusión de estas indicaciones sigue siendo discutido en paralelo por la Comisión de Constitución, por lo que, en el caso de obtener los votos necesarios por esta vía, las indicaciones de paridad de género y los escaños para pueblos originarios e independientes podrían sumarse al proceso constituyente. 

Recordemos que el plebiscito se desarrollará el próximo 26 de abril y que en el caso de que el texto sea rechazado en el plebiscito ratificatorio "o de salida”, seguirá vigente la Constitución actual. 

Te puede interesar: Proyecto de ley que permite acceder a medicamentos más baratos está a un paso de ser ley